En el pasado proceso olímpico no se pensaba que la Selección Mexicana llegara hasta lo más alto del podio en Londres 2012 y que ganara el Torneo Preolímpico de Concacaf se veía como algo natural, un triunfo más en la zona que difícilmente trascendería más allá.

Sin embargo ese proceso culminó con la medalla olímpica de oro, el máximo logro del balompié azteca, con ese antecedente y el funcionamiento de la actual Selección Sub 22, los horizontes están mucho más alto que el bicampeonato regional, conseguido al ganar la final 2 – 0 ante Honduras, sino en repetir el título olímpico por segunda ocasión consecutiva.

Hoy parece más claro ese camino, en el que corren con buen ritmo los jugadores aportados a este equipo por los Tuzos del Pachuca, quienes han sido fundamentales en el planteamiento vistoso, ofensivo y de conjunto que comanda Raúl “Potro” Gutiérrez.

Además, este grupo deja claro que tiene la madurez para no perderse, para que los buenos resultados y el hecho de que pasaran de manera perfecta por todo el torneo preolímpico no les haga exceder la confianza, por el contrario redoblar el compromiso. De seguir así, el podio olímpico está nuevamente a la vista, aunque por supuesto no asegurado.

EL PARTIDO

Hirving Lozano

Hirving Rodrigo Lozano Bahena

La gran final del Campeonato Preolímpico de la CONCACAF 2015 comenzó con mucha intensidad sobre el terreno de juego, ambos estrategas mandaron a sus mejores hombres, tratando de llevarse el título de la competencia. El Campeón, México, defendía su corona.

La primera acción de peligro la tuvieron los catrachos a los 8 minutos, Oscar Salas ingresó a velocidad por la banda derecha y tras eludir al zaguero mexicano Jordan Silva, mandó una diagonal que Alberth Elis no pudo rematar. El conjunto hondureño arrancó de mejor manera el encuentro, el propio Oscar Salas y Kevin Álvarez generaban constante peligro a la escuadra dirigida por Raúl Gutiérrez, que, sin embargo, se plantaba bien en defensa.

Los mexicanos respondieron a los 17’, el mediocampista Raúl López mandó un excelente centro en un cobro de tiro libre directo; Erick Torres remató sin marca y mandó un potente cabezazo, sin embargo Harold Fonseca consiguió quedarse con la pelota. Conforme avanzaban los minutos, el conjunto mexicano se hizo de la posesión del esférico, las llegadas de gol eran escasas, sin embargo el trámite del cotejo era mexicano.

El dominio que ya ejercía el conjunto mexicano en el terreno de juego, se vio reflejado al 41’ en la pizarra, el lateral izquierdo Rodolfo Pizarro intentó prender de chilena un balón en el área rival, la pelota quedó suelta y en la disputa de la esférica, Bryan Acosta mandó la pelota al fondo de su propia meta.

El complemento lo arrancó de mejor manera la escuadra centroamericana, que mantenía la posesión de la pelota en sus pies, aunque sin lograr poner en peligro la valla defendida por Gibrán Lajud, México por su parte se mantenía bien plantado en defensa y buscaba generar peligro por la vía del contragolpe, siendo Hirving Lozano su mayor referente en el ataque a velocidad.

El conjunto mexicano aumentó la ventaja al 68’, el centrocampista Víctor Guzmán tomó la pelota en los linderos del área y sacó un fogonazo que se incrustó en el ángulo, ante la estirada de Harold Fonseca. El gol dio tranquilidad al conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez, los mexicanos lucían mejor en el terreno de juego, con mayor soltura al ataque.

El encuentro se tornó de ida y vuelta, el combinado centroamericano se lanzó al frente en busca del gol del descuento y el seleccionado mexicano se plantaba bien en el medio campo y defensa, cimentando sus ataques con base en la velocidad por las bandas por medio de Hirving Lozano y Daniel Álvarez.

Al 85’, tras una triangulación realizada por Erick Aguirre y Marco Bueno, la pelota le cayó a Víctor Guzmán, quien de nueva cuenta sacó un escopetazo, sin embargo en esta ocasión el cancerbero Harold Fonseca reaccionó de manera espectacular y evitó el tanto para los mexicanos. En la última jugada de peligro del encuentro, José Carlos Van Rankin sacó un potente disparo desde fuera del área y de nueva cuenta el cancerbero hondureño mandó el balón a tiro de esquina con una gran atajada.

Comentarios

comentarios