El Juez Octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ambos con sede en el  Estado de México, concedieron dos suspensiones con carácter definitivo y una provisional que impiden la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que fueron promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

En los amparos presentados se reclama el incremento de la tarifa de uso aeroportuario porque dicho impuesto fue usado para financiar el proyecto de Texcoco, y ahora con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, buscan que no se les cobre y que tampoco se destine a las obras en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

En las resoluciones, los colegiados ordenaron frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar, hasta que no existan los estudios de impacto ambiental; que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se entreguen estudios en materia de seguridad.

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches  integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y ciudadanos se coordinaron que buscan que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

Los juicios de amparo se interpusieron en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Luis Asali Harfuch, integrante de colectivo #NoMásDerroches, que lleva el litigio en contra de la cancelación de obras en Texcoco, informó que mientras estén las suspensiones, el Gobierno federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Por su parte esta mañana, en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco “es como hacer una aeropuerto en medio de un océano”.

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Comentarios

comentarios