• Cubrebocas ya no es imprescindible
  • SSa dejará de emitir el semáforo epidemiológico por Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir del próximo jueves se abrirá el registro a menores de 12 años en adelante para recibir la vacuna contra covid-19.

El funcionario explicó que la aplicación de estas dosis será para todos los niños y niñas que cuenten con el requisito de edad, no solamente para aquellos que tienen comorbilidades.

“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril y se tratan de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todos los niñas y niños sanos”, detalló en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso de registro se llevará a cabo en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx tal como se ha hecho en el resto de grupos susceptibles a ser vacunados.

Para este proceso es necesario tener a la mano el CURP de los adolescentes e información de contacto, como datos del menor y del padre, madre o tutor, teléfono y correo electrónico.

Asimismo, el subsecretario de Salud aseguró que debido a que el gobierno federal nunca impuso el uso obligatorio del cubrebocas ante la pandemia del Covid-19, éste no declarará el fin de su obligatoriedad, pero manifestó que en este momento, ante el bajo número de contagios y fallecimientos, ya no es “imprescindible” su utilización.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas” señaló, pero aclaró que puede ser útil seguir utilizándolo en espacios cerrados pues habrá menos posibilidad de transmisión.

Finalmente, López-Gatell, informó que, a partir de este viernes, ya no emitirá el Semáforo Epidemiológico por COVID-19.

“También hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, éste que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, resaltó.

El funcionario explicó que el semáforo de riesgo COVID, que tradicionalmente sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas, lleva cuatro sesiones consecutivas de quince días en donde se mantiene en verde.

Dijo que la proyección que se tiene es que todavía se va a mantener en verde por un buen tiempo y que quizá en el invierno haya un repunte de contagios, pero que con la protección con la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización.

Comentarios

comentarios