• Detener la construcción del muro fronterizo entre México una de sus propuestas

Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura en las escalinatas del Capitolio, que hace exactamente dos semanas fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump y en presencia del magistrado John Robert.

Tras ganar la carrera presidencial contra el republicano Donald Trump, el demócrata  Biden se convierte en el mandatario de mayor edad al momento de iniciar su mandato, con 78 años.

En su primer discurso como presidente, Joe Biden dijo que en Estados Unidos ha ganado la democracia.

“Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación. Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho ‘presente’ ante este desafío. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. La democracia es preciosa, es frágil en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido”, dijo a los estadounidenses.

Recordó que “en este sitio tan sagrado donde hace unos días la violencia quiso sacudir los cimientos de la democracia, nos unimos para la transferencia pacífica del poder, como hemos hecho desde hace más de dos siglos. Ponemos la mira en la nación que podemos ser y que queremos ser. Acabo de tomar un juramento sagrado que han tomado cada uno de nuestros patriotas”.

Y agregó que todo “esto no depende de cada uno de nosotros, sino de todos nosotros, de nosotros, el pueblo. Con tormentas y guerras, hemos logrado tanto. Hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho, y hay mucho que podemos lograr”.

También juro  como vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer y de origen afroamericano en llegar a ese puesto.

Harris, de 56 años, fue juramentada por la magistrada Sonia Sotomayor.

Entre las propuestas del ahora presidente Joe Biden , está el impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata la construcción del muro fronterizo con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

En política migratoria, el  que fuera vicepresidente con Barack Obama, buscará anular un decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a Estados Unidos, uno de los temas que se convirtieron en sello del gobierno de Trump.

En el ámbito legislativo, Biden pasa a presentar un proyecto al Congreso. Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumentados siendo niños, el colectivo conocido como los dreamers, una vía para su naturalización.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los «soñadores»- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización. «Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto», dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos, y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes. Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas cámaras. Los consejeros de Biden anunciaron que esta salva a medidas son las primeras de una serie de cambios que el gobierno va a impulsar en los próximos días.

Para limitar la propagación del covid-19, que ha dejado más de 400 mil muertos en el país, Biden va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central. Para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, el demócrata prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales. Para el demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato y recién llegado a su despacho va a enviar un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global, agregó Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete.

Otro hito, es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves, explicó a los periodistas Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo gobierno que asume este miércoles. Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

comentarios