Jaguares al frente en el Torneo Sub 13, Tucitos empezaron con triunfo

El representativo de los Tuzos del Pachuca en el Torneo Nacional de Futbol Varonil Sub 13, que se desarrolla en instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en la capital del país, inició con un triunfo contundente de 3 – 0 sobre su similar de los Xolos de Tijuana.

Por los antecedentes con equipos infantiles y juveniles de la organización de los Tuzos, incluso a nivel internacional, el Pachuca es uno de los favoritos no sólo para imponerse en su grupo, sino para ser protagonista en la segunda ronda y llegar a la lucha por el título en la primera edición de una competencia en esta categoría.

Sin embargo los Tucitos no tomaron la punta de su grupo desde el inicio, porque los Jaguares de Chiapas golearon 4 – 1 a los Estudiantes de la Autónoma de Guadalajara y por mayor cantidad de goles anotados se colocaron al frente del sector e incluso de la clasificación general.

El partido

Pachuca y Tijuana iniciaron con buen ritmo el cotejo, al principio parecía que los Tuzos tendrían el control de la pelota y de las acciones, sin embargo conforme avanzaba el cronometro los Xoloitzcuintles emparejaban el trámite del partido.

El cancerbero fronterizo, Rubén León, evitó la caída de su marco en varias ocasiones, pero a los 17 minutos sería superado por un buen remate de Iván Sumuano adentro de su área que le daría la ventaja en la pizarra a los hidalguenses.

Para el complemento, la tónica no cambio, Rubén León seguía como el jugador más activo de los tijuanenses con grandes lances para evitar la caída de su portería, por segunda vez en el cotejo, y los albiazules con el control de la pelota y las acciones.

Brayam Iván Rochin pondría el dos por cero a los 36 minutos, el delantero recibió un pase filtrado que la defensiva fronteriza no pudo cortar, el ariete encaró al guardameta, se lo quitó y mando al fondo de las redes la esférica.

Pachuca era mejor que su rival, tenía las opciones más claras de gol y no permitía que Tijuana llegara con peligro a su marco. Eric Gustavo Miranda anotó el tres por cero con un disparo afuera del área a los 58’, el jugador albiazul prendió potente derechazo que terminó cimbrando las redes bajacalifornianas por tercera vez en la tarde, sin que el portero pudiera hacer algo por evitarlo.

Hoy los Tucitos enfrentarán al conjunto de Estudiantes, mientras que los Jaguares chocarán contra Xolos, seguramente para definir el primer lugar del grupo mañana que se enfrenten hidalguenses y chiapanecos.

Otros resultados

En otros encuentros, Monterrey venció 3 – 2 al San Luis; las Chivas derrotaron 3 – 1 a León, los Gallos Blancos cayeron 0 – 3 ante los Rojos del Toluca, por el mismo marcador los Pumas se impusieron al Puebla; Tigres le ganó 2 – 0 al Atlas, Morelia y Atlante empataron a uno, mientras que el Cruz Azul y Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas lo hicieron a dos goles y Santos goleó 4 – 2 a las Águilas del América.

También a la organización mexicana, reconocimiento panamericano a Daniela

México cumplió con el XVI Campeonato Panamericano de Mountain Bike, realizado en San Salvador, municipio de Amozoc de Mota, en Puebla, en donde el país se alzó como la mejor representación del continente al sumar 21 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, ocho de plata y ocho más de bronce.

El presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), José Peláez, se mostró satisfecho con la realización de la justa, al considerar que cumplió con los lineamientos para estar al nivel de eventos internacionales, desde la organización hasta el nivel dentro de la competencia.

“Se ha cumplido bien, la organización fue buena y eso nos deja satisfechos, ahora hay que pensar en el siguiente para el próximo año”, comentó el dirigente cubano.

Destacó que además de la calidad para organizar actividades deportivas de alto nivel, en México existe una cantera importante de ciclistas y citó como ejemplo el caso de la hidalguense Daniela Campuzano, quien ganó con autoridad en su categoría.

En el mismo tenor se manifestó el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, quien aplaudió el evento al considerar que el país tuvo una actuación sobresaliente al llevarse el título general y además tener un cierre sobresaliente con la medalla de oro de Daniela Campuzano y de Lorenza Morfín.

Además, a través de un comunicado la Femeci describió la carrera que desarrolló la ciclista de Tulancingo y por supuesto elogió su ascenso a lo más alto del podio.

La hidalguense realizó una carrera inteligente para marcar el ritmo de la misma, sólo a escasos segundos la argentina Agustina Apaza la siguió en todo el trayecto de los 6.831 kilómetros, pero con una estrategia, diseñada por su entrenador Octavio Vicente Cheto, poco a poco se fue al frente hasta entrar en primer sitio.

Campuzano salió inspirada, controló las subidas y cuando trató de meter el acelerador a pesar de sentir que las piernas ya no respondían, se fue con todo en busca de la consagración y hacer vibrar a los aficionados con su entrada triunfal en el cerro de Chachapa. 

Mientras que la morelense Lorenza Morfín trató de buscar la medalla de plata, pero tuvo en la sudamericana Agustina en una nueva rival, que jamás se despegó de Campuzano y al final llegó en tercer sitió para dar al país una medalla de oro y otra de bronce.

El júbilo estalló  cuando Campuzano entró con la bandera de México en la mano izquierda y con la mirada en el firmamento en señal de agradecimiento por el esfuerzo y porque las piernas tuvieron en valor de no estallar antes de tiempo y convertirse en la monarca panamericana.

Comentarios

comentarios