Jaguar negro de 29 años de edad fallece por longevidad en el Zoológico Municipal de Tulancingo

El jaguar negro, único ejemplar de esa especie en el Zoológico Municipal de Tulancingo falleció y la causa de la muerte fue la longevidad del ejemplar, cuya salud  fue en detrimento en los últimos años con padecimientos crónicos por su edad avanzada.

Así lo informó Ilse Quijano García, directora de Zoológico quien informó que el peso del animal superaba los 60 kilogramos y actualmente está en refrigeración en tanto se realiza la necropsia para cumplir con los lineamientos establecidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por tratarse de un ejemplar inventariado por esa dependencia.

El jaguar llegó a Tulancingo en 1998 y en ese entonces ya contaba con edad adulta, sumándose a los atractivos del parque.

Es decir que estuvo en exhibición al menos por 22 años y en este tiempo fueron diversas  generaciones que notaron su evolución cronológica.

Cabe mencionar que el jaguar no se reprodujo en esta ciudad, por la tanto no hubo crías en las casi tres décadas de vida.

El jaguar en edad senil registraba merma en su salud durante el invierno principalmente por artritis reumatoide y falta de dentadura, lo cual le complicaba la ingesta de alimentos, de ahí que llevará una dieta especial.

Se ha previsto que en este mismo mes quede atendida la baja del ejemplar ante PROFEPA y de esta manera también quedará  actualizado en lo interno el patrimonio faunístico que comprende de 186 animales de 52 especies.

El jaguar podía ser observado por locales y visitantes en la segunda sección del parque zoológico y en su lugar se analiza la especie que ocupara el espacio del felino.

Se tiene previsto que una vez atendido el procedimiento de baja, posiblemente el felino sea  ingresado a taxidermia para su futura exhibición.

El Zoológico de Tulancingo tiene un alto porcentaje de animales en edad senil con edades arriba de los 20 años y ante ello el gobierno municipal ha cumplido con lo necesario para mantenerlo como un atractivo de la ciudad.

El jaguar negro de Tulancingo era considerado uno de los más longevos del país.

Comentarios

comentarios