En conferencia de prensa, funcionarios municipales, presentaron el programa de actividades de lo que será el Primer Festival del Maíz en Mineral de la Reforma, 2019 que se realizará el próximo domingo 16 de junio en la explanada principal de Pachuquilla.

Pedro Celestino Pérez Flores Secretario General Municipal, quien acudió en representación del alcalde Raúl Camacho Baños, aseguró que el objetivo del busca este Primer Festival del Maíz, es promover la  identidad mineralreformense ligado con el maíz.

Diana Gómez Pérez, directora de turismo en el municipio, aseguró.- “Estábamos muy contentos de poder realizar este festival, es un encargo del alcalde Raúl Camacho el fomento a la identidad al municipio, a raíz de encontrar una artesanía, decidimos buscar algo que tuviera un origen realmente histórico, un origen tradicional, y encontramos al maíz, hoy ya tenemos artesanías elaboradas con hojas de maíz y por supuesto mujeres y hombres y mujeres que las realizan, cocina a base de maíz, brindando la oportunidad a las personas que han tomado  los distintos talleres del gobierno municipal, ahora tengan donde exponer sus productos, por medio de  una muestra gastronómica.

En tanto Sulema Gómez Vital, coordinadora de desarrollo comunitario, compartió.- “Quisiera comentar que esta coordinación cuenta con 16 espacios públicos, espacios que están destinados para cursos y talleres, en beneficio de las y los mineralreformenses con personal capacitado, esto con el objetivo que los ciudadanos aprendan un oficio y también generar un ingreso extra, por lo que en este festival y dentro de la muestra gastronómica estarán participando 25 personas”.

Por parte de  Noel García San Juan, director de arte y cultura; señaló.- “Al margen del contexto histórico y cultural de la fundación de nuestro municipio, hemos desarrollado un programa que refuerce la identidad mineralreformense, tenemos diversas actividades, con presentaciones de grupos de folklor, de diferentes partes del municipio y la ciudad de México, y de formación inicial del Centro Mineralense de las Artes y de la Casa de Cultura de Pachuquilla; música con un trio huasteco. Todo en un contexto tradicional, donde se presentará “La danza del maíz”, buscamos que la gente siga buscando esa identidad”. Aseguró el funcionario municipal.

Mientras que Daniel Pérez Ávila, titular del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte; hizo extensiva la invitación a la población en general a participar en el paseo ciclista “Geo Parque Mineral de la Reforma”, ruta de 10 kilómetros, que saldrá de la explanada principal de Pachuquilla, recorrerá Amaque por el sendero hasta llegar a la Presa, paseo que se busca sea para toda la familia y que iniciará a las 8:00 de la mañana y la hora de llegada las 10 de la mañana. Agregó “Resultado de la gestión del alcalde Raúl Camacho Baños podremos prestar al menos 20 bicicletas a las primeros que deseen participar y no tengan bicicleta.

En lo que respecta a la coordinación de bibliotecas, se sumará al programa con actividades de fomento a la lectura, con la representación de la leyenda de la diosa Chicomecoatl”.

Finalmente la titular de turismo, agrego que como parte de este festival, que coincide con el festejo del día del padre, por lo que el municipio está organizando una Exposición de Autos Mustang que podrán, disfrutar a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde ubicada sobre la avenida Hidalgo a un costado de la presidencia, además de disfrutar de productos a base del maíz, como tamales, pan, chalupas y elotes además de artesanías.

Comentarios

comentarios