Tres docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y un ex alumno de la institución crearon el programa de cómputo “CIDTV MEZ” para impulsar la agricultura en el estado, el cual ya fue registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Los investigadores Mario Pérez Bautista, Héctor Daniel Hernández García y Dulce Jazmín Navarrete Arias, en colaboración con Héctor Hernández Estrada, egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSOEH, crearon el proyecto que cuenta con tres aplicaciones.

La primera app es para uso de técnicos agrónomos, quienes llevan el control de la siembra de maíz desde la preparación del terreno hasta la cosecha. La segunda, es un escáner que puede dar lectura al código QR generado por la app del técnico y consulta toda la información que el agricultor puede verter en la base de datos, y la tercera sirve para dar de alta parcelas, así como dar seguimiento al proceso de la siembra.

Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que en la entidad se brinde un servicio educativo de calidad, donde las Instituciones de Educación Superior desarrollen proyectos basados en tecnología sustentable en beneficio de la sociedad para que Hidalgo sea potencia.

Cabe señalar que, la aplicación móvil de trazabilidad de bitácoras electrónicas para los cultivos de maíz del Valle de Mezquital se encuentra terminada e instalada, asimismo el proyecto incluye un servicio web desarrollado en lenguaje php y por ahora se ha alojado en un hosting. La aplicación móvil se desarrolló para dispositivos Android y fue entregada al personal del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) del Valle del Mezquital para su valoración y uso.

El desarrollo de este programa de cómputo incorporó un estudiante de residencia profesional con la finalidad de fortalecer los atributos de las y los egresados en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El trabajo interdisciplinario de los docentes hidalguenses deriva de la línea de investigación “Sistemas, Base de Datos y Plataformas Computacionales”, y del Cuerpo Académico “Sistemas de Cómputo a través de Ingeniería de Software Aplicada”.

Comentarios

comentarios