Tras la repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la juez federal Carol Amon aceptó retirar los cargos que Estados Unidos tenía contra el general por narcotráfico y lavado de dinero; el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no existe la menor duda de que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México en contra del general.

“El presidente de la República nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero con firmeza y claridad la posición de México que es defender su dignidad y de sus instituciones y de nuestras fuerzas armadas. Sí defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad”, explicó el canciller.

Aseguró que con la petición que se hizo al gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos al exsecretario de la Defensa se defendió la dignidad de nuestro país.

“De suerte que México ha hecho eso, defender su dignidad, prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley de justicia dispone”, añadió.

Ebrard Casaubon agregó que no habrá impunidad en el caso del general pues ya hay un cambio en las autoridades mexicanas y que será la FGR la que se encargue de resolver si existen elementos para juzgar a Cienfuegos o no.

“Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con EU. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida”, expresó Ebrard.

México sabrá aplicar la ley, agregó Ebrard, y prometió que quienes resulten responsables serán procesados, juzgados y sentenciados en el país, de acuerdo con las leyes nacionales.

Comentarios

comentarios