Investiga Profeco incremento del precio de la tortilla en la Huasteca

Luego del aumento de dos y cuatro pesos al kilogramo de tortilla en la zona serrana y Huasteca en del estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha emplazado a los propietarios de varios los establecimientos comerciales, para que expliquen la determinación del aumento, además de mantener una serie de verificaciones a los expendedores del producto.

Apenas la semana pasada habitantes de los municipios que conforman la Sierra y la Huasteca, denunciaron un incremento al precio de la masa y la tortilla, al pasar de 10 pesos el kilogramo a 14 pesos, mientras que la masa de tener un precio de siete pesos se incremento a 10 pesos.

Por lo anterior organizaciones como Antorcha Campesina, amenazaron con una movilización debido, a que la región es una de las más pobres del estado, donde se tiene apenas una percepción semanal de 150 pesos.

Por su parte la delegada estatal de la Profeco, Lesly del Villar, dijo haber recibido en la dependencia a su cargo diversas denuncias por lo cual su personal se trasladó a la ciudad de Huejutla, donde se realizaron revisiones de manera aleatoria y mantuvieron pláticas con al menos 30 expendedores de la masa y la tortilla.

Aseguró que en este tipo de casos la Profeco, tiene facultades para exigir que el precio del producto sea visible para los consumidores y que haya una adecuada calibración de basculas, en este aspecto, dijo, que se localizaron 30 basculas descalibradas. En tanto que también de manera aleatoria se emplazó a cuatro establecimiento para que expliquen en un lapso de 10 días, el incrementó en el precio de la masa y la tortilla.

La funcionaria manifestó que los argumentos deben estar respaldados con las facturas, en caso contrario se girarán los expedientes a la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, para que intervenga en este caso, y de ser necesario acudir ante la PGR, por el delito de especulación, además de referir que en breve llegará personal de las oficinas centrales para apoyar en la verificación en el estado.

Comentarios

comentarios