Fuertes afectaciones se han presentado en la región sur poniente de la entidad por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, el agua derribó parte de un talud de tierra arrastrado el lodo al patio de varias viviendas y calles de la comunidad de San José Acoculco municipio de Atotonilco de Tula.
Autoridades encabezadas por el edil de lugar Edgar Reyes, comenzaron los trabajos de limpieza, con maquinaria pesada se retiró el lodo acumulado en las calles, dichas tierra daño considerablemente varias calles las cuales estaban en proceso de pavimentación, adicionalmente el lodo dejó bloqueado una de las arterias principales de la comunidad.
Pascula Hernández vecina del lugar explicó en entrevista que el agua cayó en cuestión de minutos, “me espante cuando comenzó a llover, el agua arrastró a nuestras casa el lodo”, indicó que temen por su seguridad, “en caso de una lluvia más fuerte si témenos que nos pase algo más grave”, dijo.
Por su parte Cesar Rodríguez Rojas director de protección civil de la localidad, señaló que son varias viviendas la que están en un latente peligro por el reblandecimiento de la tierra, la cual en caso un precipitación pluvial más intensa se podrían venir a bajo las cientos de toneladas de tierras ubicadas a unos metros de las casas.
Sin embargo, anunció que se trabaja para abrir un canal y desviar el agua y así evitar afectaciones mayores.
Edgar Reyes edil del lugar indicó que la comunidad de san José Acocculco no es el único lugar en donde están en peligro latente, “también tenemos foco rojo en San Antonio, y en el fraccionamiento de casa Quma, tenemos reportes de posibles desgajamiento de piedra que representa un peligro para 6 privadas, un aproximado de 200 condominios”.
Mientras que en el municipio de Tula de Allende, el agua inundó dos casa habitación ubicadas en el Callejón de Ataja, mientras que tres casas ubicadas en la colonia La Veracruzana en la colonia El Cielito, sufrieron daños al registrar una inundación, cuyo nivel del agua alcanzó los 40 centímetros, con resultado de cinco cuartos anegados.
Así también al agua derivó una barda, y dejó fuertes encharcamientos en varias calles de la ciudad.