CONTRAELHAMBRE

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre, es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance”, aseguró Ignacio Ibargüengoitia Franzony, Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, durante la Sesión Ordinaria e Instalación del Capítulo Local del Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

En representación de Alberto Meléndez Apodaca, titular de la SEPLADERyM, Ibargüengoitia Franzony recordó que en esta estrategia se hace un trabajo conjunto de la Federación, Gobierno Estatal, ayuntamientos, así como sectores público, social y privado, organismos e instituciones internacionales.

“La Cruzada contra el Hambre, tiene como propósito garantizar la seguridad alimentaria y contribuir al ejercicio pleno del derecho a la alimentación de los siete millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema por alimentación” aseguró.

El Subsecretario mencionó que algunos de los componentes para lograr los objetivos de la CNCH son: rezago educativo, carencia por acceso a los Servicios de Salud, Seguridad Social, Servicios Básicos de la Vivienda y Alimentación, carencia por calidad y espacios en la vivienda, Población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo.

Por su parte, la delegada de Sedesol en la entidad, Patricia Marcela González dijo que la CNCH es una estrategia de participación seria, responsable e institucional en beneficio de los hidalguenses que menos tienen, por ello hablo de la posibilidad de incluir a más municipios beneficiados en la Cruzada para el próximo año.

Posteriormente tomó protesta a representantes de las organizaciones sociales, privadas y académicos, para trabajar en concordancia con los objetivos de la CNCH propiciando el dialogo y los acuerdos con diferentes sectores para lograr acciones que fortalezcan su funcionamiento.

Se explicó que se ha instrumentado una base de datos matriz, formato que permite determinar los indicadores de abatimiento de rezago social, las acciones que se están emprendiendo las dependencias que participan, los avances y lo que falta hacer en los 5 municipios ya contemplados en la estrategia; y que permite identificar las acciones que quedarán pendientes a ejecutar para el 2014.

Dentro de la estrategia de Cruzada Contra el Hambre se promovió la creación de “Comités Comunitarios”, cuyas funciones son: promover la organizaciones son:los comité.

da, SEDESO en particular con el Instituto Hidalguense de participaciimplementa, por cabitantes en 489 ón de los miembros de la comunidad, detectar y priorizar la problemática existente en la comunidad así como gestionar, administrar y evaluar proyectos y acciones de la CNCH.

En Hidalgo la meta de los 5 municipios es la integración de 1060 comités, de los cuales se lleva un 75 por ciento de avance a nivel Estado; comités que se han llevado a cabo con el apoyo de las Unidades de Desarrollo Regional, de la SEDESO por medio del Instituto Hidalguense de participación social y con los ayuntamientos.

En el municipio de Huejutla se consideran 560 comités de los cuales 382 ya fueron instalados; Yahualica lleva 61 de 120 comités; San Bartolo Tutotepec ha integrado 125 de los 158 comités correspondientes; Xochiatipan y Huehuetla han cubierto el 100por ciento, 69 y 153 comités respectivamente.

Posteriormente se pasará al paso de “Barrido” donde se aplicará una serie de cuestionarios que permitirá no duplicar, economizar y tener un solo documento como eje rector para la identificación de necesidades y determinar cuáles son las acciones a programar en 2014.

La estrategia ha podido integrar a 106 egresados de las universidades de la Huasteca y Tulancingo que tienen el cargo de promotores comunitarios en las Zona de la Huasteca y Otomí-Tepehua, quienes junto con los coordinadores municipales y enlaces operativos recién nombrados ayudarán a seguir cumpliendo metas y objetivos de la cruzada.

Cabe hacer mención que actualmente son 5 municipios del Estado de Hidalgo los que se encuentran inmersos en la CNCH; Huehuetla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Yahualica y Xochiatipan, beneficiando a más de 207 mil habitantes en 489 localidades.

Al evento asistieron Delegados Federales en Hidalgo, representantes de Secretarías Estatales y Presidentes Municipales.

Comentarios

comentarios