Instaló la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) una base de operación en la comunidad de Binola municipio de Tepezontepec de Aldama, desde donde se implementan operativos de vigilancia para resguardar los ductos de Pemex.
Son 60 militares a bordo de 9 unidades las que patrullan los municipios de Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Tula de Allende.
Por estrategia la base se instaló en Binola, a un costado del Río Tula en la zona donde se han localizado el mayor número de tomas clandestinas, fugas de ductos y los enfrentamientos entre la policía con bandas de huachicoleros.
Se conoció que con la presencia militar se replegaron los operativos que realizaba la policía estatal la cual realizaba diariamente aseguramientos de unidades con hidrocarburo robado.
A decir de los propios vecinos, a pesar de las pocas horas de la llegada de los militares, “ha disminuidos el robo de combustible, cuando comenzaba a oscurecer, ya ni se podía salir, se escuchaban los disparos”, dijo uno de los pobladores.
Por su parte el alcalde de Tezontepec de Aldama Pedro Porras pidió a Pemex cumplir con lo que marca la ley, “que cuide sus instalaciones, sus ductos, con eso seguramente bajaría el robo de combustible”, dijo el edil en entrevista.
La zona de Binola es considerada una área estratégica para los grupos de huachicoleros, ya que ahí cargan los grupos de Tula, Tepetitlan y Tezontepec de Aldama, así mismo la comunidad tiene varios salidas que los ladrones de combustible usan para sacar el hidrocarburo robado.