La Senadora por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, presentó en el Senado de la República los trabajos para llevar a cabo el foro “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer: Articulación e Implementación para la Salud” próximo a celebrarse el 13 de julio en el Salón de la Comisión Permanente del recinto legislativo de la cámara alta, en punto de las 10:00 horas.

La legisladora informó que esta actividad tiene el objetivo principal de iniciar los trabajos legislativos para definir y concretizar sobre la importancia de una estrategia urgente y viable para la atención integral del cáncer como una exigencia de justicia social y para el desarrollo humano.

Mayorga Delgado llamó, a través de los medios, a coordinar esfuerzos para articular una red oncológica nacional, con el respaldo de expertos y expertas, la sociedad científica y civil, autoridades y tomadores de decisiones, con un mismo fin.

Destacó además, el impacto de esta enfermedad en los últimos años, informó que el cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte en México, en donde del cien por ciento de personas diagnosticadas con esta terrible enfermedad, el 50% no logra vencerla, cifra que representa el doble de hace 20 años y en donde la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

En  conferencia, la legisladora federal estuvo acompañada de la Presidenta de la Comisión de Salud, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez así como por Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer y Alma Ortiz Pellón, del área de políticas públicas de la misma organización.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Salud señaló que, se deben reforzar las acciones para la prevención atención y diagnóstico oportuno del cáncer, de todo tipo, llamó a apostar por mayores recursos a la investigación de esta enfermedad que se ha visto influenciada por diferentes factores sociales y ambientales.

La legisladora celebró y reconoció la iniciativa para concretar el foro e insistió en la oportunidad para avanzar en la prevención y atención de esta enfermedad.

Finalmente, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer hizo un balance del impacto del cáncer en la sociedad mexicana y de la lucha que se ha llevado a cabo para su reconocimiento y atención en la agenda pública.

Comentarios

comentarios