Inspeccionó la dirección de salud municipal de Tlahuelilpan en coordinación con La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) los puestos de alimentos que se instalan en el tianguis de los martes en esa localidad.
Jonathan Navarrete Trejo titular de la rea municipal explicó en entrevista que se revisaron que los comerciantes de alimentos cumplan con las normas de higiene entre las que destacan, utilización de cofias o gorras, mandiles blancos, áreas de resguardo de agua para lavar, agua limpia y toallas limpias, “que tengan condiciones de seguridad para ejercer el comercio de alimentos”.
El entrevistado indicó que las principales anomalías que se encontraron en esta inspección, “fue dudoso procedencia de hielos que se venden con las aguas de frutas”. Recalcó que estas inspecciones pretende evitar que se registre un brote de cólera, “hasta el momento no tenemos ningún brote de cólera en el municipio, pero queremos evitar que esto suceda”.
Sin dar detalles, indicó que en la entidad ya se tiene registrado un brote de cólera, por ello se prohibió la venta de aguas frescas que contengan leche.
Durante la revisión se le entrega a los comerciantes un tríptico con información básica para mantener la limpieza e higiene en los alimentos, adicionalmente se les dota de desinfectante a cada uno de los mercaderes.