Afirma el activista de la organización Movimiento Social  por la tierra,  Francisco Chew Plascencia, que el próximo mes se espera que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aplique algunos estudios médicos para conocer si las enfermedades que se registran en la zona Tula-Tepeji, son ocasionados por la contaminación en la zona.

En ese sentido refirió que los vecinos de esta  región  de la entidad sufren de diversos daños a su salud,  sobre todo dijo,   preocupan los casos de cáncer que se tiene en la zona, por ello una de las demandas es que se pongan en marcha pruebas que determinen si esto incide o no en la salud de cientos de personas.

Precisó el activista que por parte de las autoridades tanto locales como estatales y federales,  hay una deuda con los pobladores de toda la región pero principalmente con los de la zona ribereña que componen los municipios de Tula, Tezontepec y Tepetitlán que se asegura, sufren de graves padecimientos entre ellos de cáncer y de la piel entre otros.

Chew Plasencia, dijo que entre las enfermedades que se tienen en la zona se han registrado insuficiencia renal, problemas de la piel, gastrointestinales, pero sobre todo cáncer,  que ha sido vinculado por la población a la contaminación, sin que hasta el momento insistió,  nadie haya hecho nada al respecto para escuchar al menos las demandas de la ciudadanía respecto a si salud.

Sentenciò que es necesario conocer si la contaminación de metales pesados como plomo y arsénico que se tiene en el agua potable y los cuales son  superiores a la norma,  o bien las aguas residuales y las emisiones que emiten las cementeras, caleras y la refinería y termoeléctrica son la causa de estos problemas de salud.

Puntualizó  que, se espera que en febrero se tomen las muestras médicas las cuales deben de ser para toda la población a fin de saber con certeza si la contaminación es la causa de todos los problemas de salud que se tienen en la región; señaló  que aún no se explica la metodología  para estas pruebas que se pretende realizar.

Comentó que, de comprobarse que hay una correlación entre ambas situaciones es necesario que se ponga en marcha un programa especial de salud,  para toda la población y de ser necesarias  algunas otras acciones como la posible indemnización a los afectados además de brindarles la atención médica que se requiera para curar sus enfermedades.

Comentarios

comentarios