Inició Semana Nacional por Una Escuela Libre de Violencia

Con un exhorto a continuar haciendo conciencia, desde el hogar y la escuela, sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia, el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Hernández Zamora inauguró en Pachuca la Segunda Semana Nacional Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación.

Con la representación de Joel Guerrero Juárez, titular de la SEPH, Hernández Zamora subrayó que esta tarea por la no violencia se trabaja en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, así como asociaciones de padres de familia.

En presencia de Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo, el funcionario dijo a los aproximadamente 600 asistentes, entre docentes, supervisores, jefes de sector y especialistas interesados en el tema, que para alcanzar ese objetivo se llevan a cabo diversos programas y actividades, entre las que destaca la reciente firma, entre el Gobierno del Estado y la UNESCO, de un acuerdo para erradicar el acoso escolar (bullying).

Antes, María Salomé Monroy Islas, directora de Formación Continua de la SEPH, puntualizó que la violencia es un fenómeno multifactorial por lo que la institución responsable de la educación pública en Hidalgo ha hecho alianzas con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, organismo dependiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Del mismo modo, se desarrolla de manera permanente el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres, conocido como PREVIOLEM. También se trabaja de manera muy cercana con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Hidalguense de las Mujeres y DIF-Hidalgo.

En el marco de esta Segunda Semana Nacional Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación se realizan talleres y conferencias sobre la Educación en Derechos Humanos, Los derechos de la Mujer, y una muestra itinerante de la exposición titulada Nuestros derechos en Lenguas Indígenas que recorrerá el Congreso del Estado, los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan y San Bartolo Tutotepec, para concluir el sábado 29 en Plaza Independencia, al pie del Reloj Monumental de Pachuca.

Comentarios

comentarios