Con la participación de los municipios que conforman la altiplanicie del Estado, se llevó a cabo el primer Taller de Planeación Estratégica para el Desarrollo Turístico de la región convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura a través de PROTURH.

Ante funcionarios municipales, prestadores de servicio y propietarios de haciendas, el Secretario Juan Renato Olivares Chávez destacó la importancia de elaborar un proyecto integral que permita en primer término, la revaloración de la riqueza natural y cultural de la zona para posteriormente diseñar las estrategias que fomenten la llegada de turistas y con ello, el bienestar para los lugareños.

En este sentido Jerusalem Kuri del Campo, Directora de la Promotora Turística (PROTURH) precisó que con el apoyo de su homólogo federal FONATUR actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto turístico para detonar la región siendo este taller, el primer acercamiento con los municipios involucrados a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual y definir las directrices a seguir.

Agregó que de acuerdo a la metodología, el próximo mes se realizará un segundo taller y será a principios del siguiente año cuando se presente el Programa de Desarrollo Turístico para la Altiplanicie Pulquera.

Yazmín Olvera Figueroa, a nombre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) habló ante los asistentes de la importancia de recabar sus impresiones en cuanto a desarrollo urbano, medio ambiente, infraestructura y actividad turística en los diferentes municipios mismas que servirán para diseñar el plan de desarrollo.

Durante el taller estuvieron presentes los alcaldes de Tlanalapa, Almoloya, Emiliano Zapata, Apan, Zempoala y Tepeapulco como municipio sede. Posteriormente se dio paso a las mesas de trabajo en las que los principales actores del turismo realizaron el análisis FODA y elaboraron propuestas enfocadas al turismo de naturaleza y cultural.

Comentarios

comentarios