Por 30 años consecutivos, México se une a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este año el tema se centrará en cómo contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, con el fin de proteger esta actividad en todo el mundo.

Por ello, del 2 al 7 de agosto arranca dicha semana bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” en la que Hidalgo se suma con promoción y prevención en cada rincón del Estado, mediante información en las plataformas digitales de las redes sociales con material de orientación y platicas con especialistas; así como la transmisión vía zoom de una conferencia virtual titulada “La importancia del acompañamiento a la madre lactante”, a desarrollarse el día viernes 6 de agosto.

Cabe destacar, que la importancia es evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio sanitarios basados en la evidencia.

Las recomendaciones sanitarias son iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando él o la niña lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Ejemplo de los beneficios de la lactancia han sido presentados por la OMS, pues pese a la actual pandemia y el temor de poder contagiar a las y los bebés lactantes durante el Covid-19, y de acuerdo con diversos estudios, hasta el momento no se ha encontrado activo el virus del Covid-19 en la leche de las madres que se han contagiado. En cambio, sí está demostrado que la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes proporcionándoles beneficios para la salud y el desarrollo que duran toda la vida; además de beneficiar la salud de la madre al contener nutrientes idóneos y reforzar el sistema inmunológico.

Comentarios

comentarios