Inicia recorrido de la Antorcha en Panamá, Hidalguenses rumbo a los JCC de Olimpiadas Especiales

Ya están concentrados en la capital del país, los atletas y entrenadores que representarán a México en la segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo a partir de este fin de semana en la ciudad de Panamá.

Con la delegación mexicana va un grupo de hidalguenses que se despidieron de familiares, amigos y autoridades deportivas de la entidad, para estar concentrados en el Distrito Federal, junto con el resto de atletas que participarán en nueve disciplinas.

La despedida a inicio de semana en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) resultó emotiva, para familiares y amigos porque se alejarán de sus seres queridos a más de 2 mil 400 kilómetros de distancia con fronteras nacionales de por medio y para los atletas por la emoción de vestir la camiseta tricolor en un magno encuentro con deportistas de otras latitudes.

Con la convicción de “ser valientes en el intento por ganar” al mando del grupo hidalguense viaja la entrenadora Ariadna Vite, en tenis acude Carolina Arias, mientras que para participar en boliche asisten Hilda Flores, Guillermo Gress, Guadalupe Espino y Gabriela Gándara, una de las más solicitadas para los abrazos y parabienes.

En la justa regional se tiene prevista la participación de atletas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y por supuesto los anfitriones panameños, además de las delegaciones de Estados Unidos, Nicaragua y Perú como invitados.

De acuerdo a la programación de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, el sábado será la recepción de las delegaciones participantes, el domingo la inauguración oficial y a partir del lunes se iniciarán las competencias.

Destacan preparación

Al despedir a los deportistas hidalguenses en su camino, primero al Distrito Federal y luego a Panamá; Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y Elizabeth Sánchez de Escamilla, presidenta de la Asociación Hidalguense de Olimpiadas Especiales, destacaron la preparación de os atletas de la entidad, por lo que no dudaron en que harán un buen papel.

Franco Cravioto destacó que los jóvenes atletas  son ejemplo de preparación, lo que motiva a personas de todas las edades para continuar con la práctica deportiva, además de hacer énfasis en los temas de salud pública y educación deportiva.

Recorrido de la antorcha

De acuerdo a los organizadores, hoy se inicia el recorrido de la antorcha por diversas provincias panameñas, que se contagiarán de la emoción que implica recibir a las Olimpiadas Especiales. Por la mañana, la Provincia de Chiriquí fue el punto de partida. 

Mañana se trasladará a la ciudad de Santiago de Veraguas, para recorrer el jueves 12 las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé. El viernes llegará al distrito de La Chorrera y luego a Colón, donde permanecerá hasta el sábado para iniciar su recorrido final hacia la ciudad de Panamá.

Calurosa recepción

A través de medios de comunicación panameños se manifiesta la emoción que causa la llegada de más de 500 atletas de Olimpiadas Especiales, provenientes de 14 países. Algunos de los mensajes que han incluido en los días recientes a propósito del acontecimiento son: Alumbrará el corazón nacional, Panamá, puente del mundo y corazón del universo.

Otros mensajes también se refieren a los preparativos que se han realizado para tener una grata recepción y estancia para los deportistas especiales, además de la suma de empresas locales para apoyar estos juegos, en los que tomarán parte fundamental lo representantes mexicanos y entre ellos los hidalguenses.

Comentarios

comentarios