Inicia la fiesta en Pachuca, barreras agotadas para ver a Ponce

Alfonso Enrique Ponce Martínez, torero español nacido en Chiva (Valencia)

A unos días de que se inicie la Feria Hidalgo San Francisco 2012 y con ella los festejos taurinos, las localidades de barrera en la Plaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca se agotaron y esperan que en el transcurso de la semana se termine el resto del boletaje para tener un coso pleno el próximo domingo a partir de las 16:00 horas.

Así lo prevén los organizadores de la empresa Pasión Ganadera, que hicieron posible la presencia, por primera vez en Pachuca, del prestigiado matador español, quien apenas el fin de semana anterior salió a hombros y con tres orejas de la Plaza de Zacatecas.

Por cierto que en el marco de la feria zacatecana se anunció un próximo mano a mano entre Ponce y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien también forma parte del cartel en Pachuca y por supuesto la noticia levanta expectación entre los conocedores de la fiesta brava, para ver a estas figuras en la feria hidalguense.

El cartel pachuqueño se complementa con uno de los más reconocidos por el público local, Eulalio López “Zotoluco”, quien lleva 13 orejas cortadas en el mismo número de festejos en lo que va del año.

Biografía  Enrique Ponce

Valenciano más concretamente de Chiva, educado en el arte de la vida y del toreo en tierras de Jaén, debutó ante el público en la plaza jiennense de Baeza, el 10 de agosto de 1986, tenía 16 años y muchas ganas de triunfar ya que desde los 10 años se había dedicado en cuerpo y alma al toreo en la Escuela Taurina de Valencia.

Los entendidos dicen de él que «aun estando mal, es superior a todos. Torea tan fácil que la gente cree que no torea» y ahí está la virtud, en ocultar al público toda la complejidad que se esconde tras una técnica depurada, y parecer que se torea como quien camina, o piensa, o quiere.

Ponce es uno de los toreros que, por el momento, más récords ha batido en una plaza realizando desde 1992 al 2001 un mínimo de 100 corridas al año, llegando a su máximo en 1995 cuando realizó 120 corridas (174 orejas y 11 rabos). El matador también ostenta el record de más toros indultados con un total de 38.

A esta trayectoria Enrique tiene que sumar la conquista de poner en pie a la plaza francesa de Nimes y cortó un rabo, lo que significó el reconocimiento absoluto de la Francia taurina.

El toro de su alternativa se llamaba, nombre premonitorio, Talentoso. Fue en Valencia, su patria chica, el 9 de marzo de 1990. Joselito estaba ahí, escudándole, dándole la bienvenida. El Litri también presenció aquel duelo en el que toro y hombre barajaban sus fuerzas.

La vida del torero ha transcurrido en el viaje continuo que le lleva de España a las plazas de América, sin embargo se dio tiempo de abonar a su vida personal al casarse con la hija de Victorino Valencia, Paloma Cuevas, de la que ha dicho en más de una ocasión que: «es el gran apoyo que he tenido durante todos estos años es mi vida». Enrique Ponce y Paloma Cuevas contrajeron matrimonio en octubre de 1996 y no fue hasta el 27 de abril del 2008 cuando la pareja dio la bienvenida a su hija, Paloma.

Comentarios

comentarios