Listo el centro ceremonial para el Xantolo en Huejutla, al mediodía inició la llamada de los pequeños o angelitos, aquellos que siendo niño murieron y sus almas se fueron al Mictlán. Este día se les da permiso y se ofrenda para ellos, se escuchan los cohetes, se hace un camino de flores y se “sahuma” con el olor a copal que previamente se prepara para la celebración, explicó el director de Cultura Melitón Martínez Camargo.
En todos los municipios de la Huasteca se realiza la celebración con los arcos y altares que tienen como materia principal las flores de cempasúchil y mano de león, se colocan las velas, y retratos y seres queridos que tuvieron en vida la convivencia de las personas que ofrendan.
El 31 que es día que llegan los angelitos,  se coloca en el altar lo que le gustaba comer, en esta ocasión la comida es sin picante y también se colocan los dulces porque se tiene la creencia que las ánimas de los niños vienen a compartir estos alimentos en cada hogar de la Huasteca, en especial el chocolate y el pan.
En el ritual que inicia a las 12, también acuden a bailar la cuadrilla de los disfrazados que siempre llevan los personajes de la mujer embarazada que representa la vida, la muerte, el diablo y el vaquero que es el que dirige a todos los danzantes durante las celebraciones que es cuando bailan casa por casa.

Comentarios

comentarios