Debido a los altos niveles de contaminación, calificó la SEMARNAT a la región de la presa Endho como  “ prácticamente es  inhabitable en relación a la calidad de vida”, así lo explicó el titular  de la dependencia federal Víctor M. Toledo.

Esta mañana desde la ciudad de México en las instalaciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), después de haber tenido una reunión con los campesinos ribereños de la presa Endhó, los cuales se manifestaron el pasado 2 de julio tomando las instalaciones de la dependencia.

El funcionario, en conferencia de prensa,  reconoció la problemática que viven los pobladores que habitan alrededor de  la presa, así mismo dio pormenores de los acuerdos pactados con el grupo de campesinos pertenecientes al Movimiento Social por la Tierra (MTS) que encabeza Francisco Chew Plascencia.

Los acuerdos destacan tres puntos, el  primero es  promover ante el Ejecutivo Federal la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica,  segundo elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento y finalmente  instalar una mesa técnica con la representación de las comunidades y la participación del gobierno del Estado.

En esta zona de Tula, explicó, se combina la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y, especialmente, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población.

Indicó que no solo es la  contaminación del agua, ya que reveló que del 100 ciento de producción del bióxido de azufre que presenta todo el estado de Hidalgo, el 98 % de este contamínate se encuentra en la región de Tula.

Además de que las aguas que se utilizan para la producción agrícola, “se cuentan con altos niveles de contaminación”, todo esto tienen como resultado, “innumerables enfermedades y problemas de salud, que hacen esta región, prácticamente esta región inhabitable hablando  en el sentido de una vida digna”, indicó Víctor M. Toledo.

Comentarios

comentarios