En México, la inflación general anual en la primera quincena de agosto fue de 8.62%, es decir, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87%.

La inflación superó las expectativas del mercado ya que el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo aumento a la tasa de interés, en otro intento por contener la inflación en el país.

El incremento fue otra vez de 75 puntos base, con lo que la tasa se fijó en 8.50%. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la misma quincena de 2021, la inflación anual fue de 5.58%.

En la primera quincena de agosto de 2022, el INPC incrementó .42% respecto a la quincena anterior, mientras que en el mismo periodo de 2021 retrocedió .02%.

En el comunicado del Inegi, se destaca que algunos de los principales productos con precios al alza son la cebolla, loncherías, fondas, taquerías, tortilla de maíz, vivienda propia, refrescos envasados, papa y otros tubérculos y la leche pasteurizada y fresca.

Mientras que en los productos con precios a la baja destacan el aguacate, pollo, huevo, plátanos, chayote, chile serrano y nopales.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional de inflación fueron Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas.

Las entidades federativas por debajo del promedio nacional son Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.

Además, se menciona que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó .61% quincenal y 9.48% a tasa anual.

Comentarios

comentarios