Mujeres campesinas e indígenas de la Sierra y el Alto Mezquital trabajan en la elaboración de varios proyectos productivos entre ellos la producción artesanal de miel de agave que se promociona en Europa.

De acuerdo con la presidenta de la organización Enlace Rural, Joseline Soto Almaraz, las mujeres campesinas e indígenas de las comunidades de El Cardonal y San Juanico Dexthi, trabajan en la producción artesanal de miel de agave y medicina tradicional.

Refirió que esta organización que trabaja en Puebla y Querétaro, tiene como finalidad ayudar a las mujeres ante el grave problema de pobreza en el caso del Dexthi, se produce de manera artesanal un jarabe de agave, con altos niveles de calidad y con la utilización de energía solar, señalo que se obtiene un producto orgánico que ha sido bien recibido en países de Europa.

La miel o jarabe de agave, se produce de esta planta y a partir de un proceso artesanal se obtiene la fructuosa con lo cual surge este endulzante natural que al consumirlo no pasa por el páncreas, por lo que es altamente recomendable para personas con altos niveles de azúcar en la sangre.. Este producto dijo ha sido llevado a Italia y Alemania.

Además del aspecto económico la activista afirmó que contar con este tipo de proyectos otorga a las mujeres las herramientas necesarias para poder defender su tierra y su producción, incluso para hablar en público y buscar nuevas vías de comercialización de los productos que se basan en el respeto y cuidado del medio ambiente.

Comentarios

comentarios