Inconformes contra el gasolinazo, marchan en Pachuca y  presentan en el congreso pliego de demandas

Después de marchar por el bulevar Felipe Ángeles, para manifestar su rechazo al incremento en el precio de los combustibles,  alrededor de 800 personas de al menos 34 municipio del estado caminaron de la glorieta 24 horas hacia el Congreso del Estado, donde lograron entrar para presentar sus demandas a diputados que forman parte de la  comisión permanente.

En el recorrido con dirección al Congreso de Estado, al pasar frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública los manifestantes  se detuvieron por varios minutos en espera de un contingente de Tulancingo y para recordar a los dos jóvenes que perdieron la vida hace ya dos semanas en enfrentamiento con la policía en Ixmiquilpan  a quienes les dedicaron un minuto a aplausos para después continuar su marcha hacia el Congreso local ya que esa era su meta.

Al filo de las 13:00 horas al llegar a la sede del poder legislativo que  ya era resguardado por agentes de seguridad pública del estado, los inconformes  pidieron que les fueran abiertas las puertas para ingresar a la explanada, donde comenzaron a exigir la presencia de los diputados locales para exponerles sus demandas entre ellas el dar marcha atrás al aumento en las gasolinas.

Más tarde salieron los integrantes de la diputación permanente entre ellos el presidente de la mesa directiva, Luis Alberto Marroquìn Morato, del PVEM acompañado por Erika Saab, Ernesto Vázquez Baca, Horacio Trejo Badillo, los tres del PRI y solamente por unos minutos el legislador del PAN Miguel Ángel Uribe Vázquez, quien ante la presión logró escabullirse y resguardarse en la Torre Legislativa.

Ante la presión de las exigencias de los inconformes de tomar  la sede del Congreso del Estado para celebrar una sesión ciudadana y derogar de manera simbólica la reforma energética y dar marcha atrás al gasolinazo, los manifestantes retuvieron por varios minutos a los legisladores hasta que finalmente decidieron formar una comisión para plantear  sus demandas ante los legisladores del PRI y PVEM.

El presidente de la Diputación Permanente y representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, encabezó los diálogos junto con el presidente de la Comisión de Gobernación, Ernesto Vázquez Baca, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Horacio Trejo Badillo, así como la legisladora Erika Saab Lara y el diputado plurinominal, Efrén Salazar Pérez.

Marroquìn Morato refirió que  “De ellos entendemos la inconformidad, e

l disgusto, el hartazgo y  la molestia por la situación que  estamos viviendo todos”.

Entre las demandas presentadas por los manifestantes del Valle del Mezquital fueron que las y los diputados locales se pronuncien en contra de las reformas estructurales en materia energética. Que el Congreso del estado vele por la no agresión en contra de las personas que se manifiestan en la entidad.

La destitución del cargo e inhabilitación como servidor público de Pascual Charrez Pedraza quien encabeza el gobierno municipal de Ixmiquilpan, así como del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito V con cabecera en Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza.

Además, solicitaron la destitución del Policía Federal alias “el puma” y se le aplique el respectivo proceso legal ante el homicidio cometido hacia dos habitantes del valle del mezquital, Freddy Cruz García y Aldo Giovanni Gutiérrez Contreras.

“Todas las solicitudes que han realizado los pobladores serán atendidas y estudiadas en las comisiones correspondientes, tal y como lo marca la ley, respetando los protocolos de actuación que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento”, explicó el representante, Luis Alberto Marroquín.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Vázquez Baca, reconoció que las y los diputados tienen la obligación de escuchar y atender las demandas de la población, al tiempo de señalar que realizarán las acciones necesarias y dentro de sus funciones para apoyar a la sociedad en general.

En tanto, el diputado priista por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, expuso que analizarán muy de cerca el punto sobre las investigaciones relacionadas con los homicidios de Freddy Cruz García y Aldo Giovanni Gutiérrez Contreras, y que se pronunciarán de forma responsable para que se esclarezca dicho hecho.

El representante plurinominal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, destacó que él y su partido están contra las reformas estructurales que se impulsaron desde años atrás y que respaldará la propuesta emanada de las y los pobladores del Valle del Mezquital.

Por su parte, la legisladora priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, reconoció que muchas de las solicitudes hechas por las y los manifestantes escapan de la esfera del Poder Legislativo de la entidad y que son competencia del Congreso de la Unión, por lo que buscarán la forma de darle alguna respuesta adecuada.

Cabe mencionar que en la manifestación, destacó la ausencia de los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN quienes dicen apoyar  todo movimiento contra el alza a las gasolinas.

Fue poco después de las 18: 30 horas y tras la firma de una minuta de acuerdo entre la comisión  con los legisladores  que los manifestantes se retiraron.

Comentarios

comentarios