• Se estima tres semanas más de incendios

El Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala son cuatro de las cinco entidades de la zona centro que registran el mayor número de incendios en lo que va del año, 2 mil 188 hasta el 9 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor.

De acuerdo con el último informe de la Conafor se reportaron 144 incendios forestales en 21 entidades, de los cuales 74 incendios continuaban activos y 32 estaban en proceso de liquidación asimismo 10  se presentaron en áreas naturales protegidas.

Tan solo en el Estado de México ayer se combatieron al menos 23  incendios en 11 alcaldías de los cuales se mantienen activos 7 por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México, luego de que se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM2.5) en estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Oaxaca ha sido el estado más afectado se han consumido al menos 30 mil hectáreas por 246 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 13 estaban activos ayer. La tarde del viernes fue liquidado el último de los 19 incendios en la zona de Los Chimalapas, luego de un mes de labores para sofocarlo.

En Guerrero, 140 incendios registrados hasta el 9 de mayo dañaron más de 17 mil hectáreas en casi todas las regiones de la entidad; mientras que en Jalisco, ayer se suspendieron las clases en el municipio de Zapopan por el incendio que afecta al Bosque de la Primavera.

En Michoacán, hasta el 12 de mayo se registraron 558 incendios forestales que afectaron 7 mil 445 hectáreas, según cifras del Centro Estatal de Incendios Forestales; En Querétaro se activó el Plan DNIII para combatir el incendio en la zona de Pinal de Amoles.

En Chihuahua hay 8 mil 320 hectáreas dañadas por 182 incendios forestales, mientras que San Luis Potosí reportó un incremento en 700% en hectáreas afectadas debido a 43 incendios en la entidad que afectaron 8 mil 497 hectáreas.

En Hidalgo se contabilizan 104 incendios, cifra superior a los 76 registrados en 2018; al menos ayer se mantuvieron activos 2 incendios.

El gerente de Manejo de Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz afirmo que aún faltan tres semanas de incendios de alto riesgo

“Estamos en el periodo final del periodo crítico de estiaje, tenemos tres semanas aun del periodo de estiaje previo al periodo de lluvias. Quedan tres semanas de alto riesgo, es el periodo final del estiaje”, señaló

Comentarios

comentarios