Incendio consume pieza invaluable de arte sacro del siglo XVIII, además de provocar daños una capilla de cantera también del mismo siglo.
La noche del miércoles 2 de noviembre, en Tlahuelilpan, un incendio aparentemente ocasionado por una veladora encendida en una ofrenda de muertos al interior de las instalaciones de la escuela superior perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), provocó un incendio al interior de la capilla.
Las instalaciones universitarias desde finales de los 90´s están albergadas en la ex hacienda de San Servando, donde está la capilla que contenía un retablo con un altar y un nicho dedicada a la virgen de la Purifica Concepción.
La pieza tallada en madera del neoclásico contenía el sagrario donde se guardaba la ostia; el cual desde hace décadas estaba en desuso, cabe destacar que este retablo era el único que se tenía en el municipio, el cual quedó en cenizas.
Brenda Linnette Alvarado Ramírez Directora de cultura del municipio explicó en entrevista para Punto por Punto que se le notificará de lo sucedido al centro INAH.
La funcionara municipal lamentó lo sucedido, “la verdad es un hecho lamentable, porque el retablo forma parte de una de las piezas representativas del municipio”, dijo.
“Se quemó el retablo en un 95 por ciento, es pérdida total”, señaló Iván Nava Bautista director de protección civil del municipio, quien indicó que al llegar el fuego ya había consumido la pieza de arte sacro.

Comentarios

comentarios