Inauguraron la Olimpiada Nacional 2012, son ganadores, los que deciden por el deporte: FCH

En medio de un marco lleno de colorido, adornado con los tradicionales mosaicos poblanos en las tribunas, y con la presencia de 36 delegaciones deportivas de toda la República Mexicana, el presidente Felipe Calderón inauguró oficialmente la 17ª. Edición de la Olimpiada Nacional 2012 en el Estadio Olímpico de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Acompañado por Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE; Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla; José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; Manuel Youshimatz, Director del Instituto Poblano del Deporte; Alonso Pérez, Presidente de CODEME y Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, el primer mandatario exhortó a todos los deportistas participantes a dar su mayor esfuerzo en busca de alcanzar la victoria en cada una de sus especialidades.

“Cada una y cada uno de ustedes ya es un ganador aquí, porque se han decidido por el deporte, porque han dejado de lado muchas cosas que son alternativas, pero que no son tan buenas como el deporte”.

“Hoy jóvenes son ustedes los mejores representantes de todas las delegaciones y al final de esta olimpiada serán los mejores embajadores de México en el deporte ante todo el mundo, lleven con honor, lleven con dignidad y con orgullo esa altísima distinción de ser deportistas de México…busquen siempre la victoria porque ahí está el secreto, la mitad del triunfo está en desearlo, está en buscarlo, está en trabajarlo”, señaló Calderón Hinojosa.

Por su parte, Bernardo de la Garza, explicó la importancia de la Olimpiada Nacional como la cantera principal del deporte de nuestro país.

“Esta Olimpiada ha sido el sustento del momento que hoy vive el deporte nacional, la mayoría de los atletas mexicanos de esta generación que han impuesto récord de medallas en Juegos Centroamericanos, en Universiadas Mundiales y en los Juegos Panamericanos, han encontrado su origen en esta competencia, de hecho tres de cuatro medallistas mexicanos en Beijing 2008, participaron en varias ediciones de la olimpiada nacional”.

“De los 46 mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres que ya tienen nombre y apellido, porque van más de 80 plazas logradas, 39 de ellos han sido o son atletas de la olimpiada nacional, es decir, el 85 por ciento de atletas que nos estarán representando en Londres han salido de la Olimpiada Nacional, por eso a los atletas que se reúnen hoy para competir les puedo decir que van por buen camino” agregó el titular de la CONADE.

De la Garza Herrera dijo que en la Olimpiada Nacional 2012, participaron más de cuatro millones de deportistas en todas sus etapas previas y que en la fase final estarán compitiendo más de 22 mil atletas en busca de ser los mejores de México.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el deporte es parte fundamental para lograr un buen desarrollo físico y mental en todos los niños y jóvenes, además de fortalecer los valores fundamentales.

“La Olimpiada Nacional, es un evento a donde se dan cita la justicia, la equidad y la inclusión, valores propios de nuestra democracia y del deporte; el deporte nos enseña a convivir en sociedad respetando las reglas y respetando a los demás, porque fomenta la integración familiar, porque enseña el valor de la cooperación, del trabajo en equipo, de la amistad y la confianza; también contribuye a forjar el carácter, a fortalecer la autoestima y la templanza, a desarrollar el gusto por la competencia y a apreciar la convivencia con los demás, crea hábitos que ayudan al estudio y a fomentar la responsabilidad”.

Puebla, como sede principal de la justa, organizará un total de 20 deportes, ciclismo, esgrima, taekwondo, patines sobre ruedas, rugby 7, atletismo, tenis de mesa, golf, beisbol, patinaje artístico sobre hielo, tiro con arco, karate do, judo, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, gimnasia trampolín, lucha, hockey sobre hielo, tenis y gimnasia artística.

Jorge Roberto López, de tenis, fue el encargado de realizar el juramento por parte de los jueces, mientras que Marielena Mozo Rosas, pelotari de Michoacán, habló en nombre de todos los deportistas.

La fiesta inaugural terminó con cientos de niños y jóvenes de varias escuelas de Puebla, realizando rutinas de baile y tablas gimnasticas en el centro de la cancha del escenario deportivo que fue inaugurado a principios de año.

Comentarios

comentarios