Inauguran XIV coloquio internacional sobre Otopames en Tulancingo

Inauguran XIV coloquio internacional sobre Otopames en Tulancingo

Con un reconocimiento a la labor de las y los investigadores, y reiterando el compromiso del gobierno de Hidalgo con los grupos indígenas, la secretaria de Desarrollo Social Geraldina García Gordillo inauguró, en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, el XVI Coloquio Internacional sobre Otopames, que esta vez tiene como sede la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Destacó los trabajos que desde hace 20 años llevan a cabo para hacer visibles las raíces que nos han dado todas las etnias de México y a partir de ello, reconocernos como los individuos que somos ahora. Por lo que aplaudió la labor que en conjunto realizan instituciones tan reconocidas como la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual se suman las universidades de Hidalgo.

Dijo que muchas ocasiones el trabajo de quienes investigan parece que está lejano de los programas de gobierno y viceversa, por lo que invitó a los ahí presentes a sumarse para beneficio de los lugares con presencia indígena, para lo cual se tendrá toda la disposición de la secretaría a su cargo.

En ese sentido, refirió que derivado de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, aprobada por el Congreso del Estado hace un año, se está dando cumplimiento a las obligaciones derivadas de dicha reglamentación. Tal es el caso de la elaboración de un Catálogo de Pueblos Indígenas, para el que se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma del Estado, el Congreso local, el Gobierno de Hidalgo y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con ello se tendrá información más amplia de cada uno de los pueblos que se reconoce a sí mismos como indígenas, pero también se logrará acceder a otros programas con recursos federales.

Con la presencia del secretario de Turismo, Juan Renato Olivares Chávez, la coordinadora de esta emisión del Coloquio Otopames y rectora de la Universidad Intercultural del estado, Verónica Kugela gradeció el apoyo de comité de académicos y de las autoridades municipales y estatales.

El rector de la Politécnica de Tulancingo, Gerardo Téllez Reyes enfatizo en la importancia de hablar de nuestras raíces como mexicanos en medio de un mundo globalizado, donde la tecnología pareciera tener mayor relevancia.

Por su parte, Yolanda Lastra, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, hizo una remembranza de las sedes que han tenido estos trabajos desde hace 20 años y en donde Hidalgo ha tenido una participación destacada.

Esta vez, el Coloquio Internacional Otopames será en homenaje al antropólogo Jaques Galinier, quien estuvo presente en la inauguración al lado del director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, José Vergara Vergara, de la titular del Colegio de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera y la investigadora de la UNAM, Ana María Salazar, quien hizo entrega de los premios Noemí Quezada 2012, a la mejor tesis sobre pueblos Otopames.

Comentarios

comentarios