El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, en compañía de la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar, inauguró las actividades del “Xantolo Cxntigo” con un recorrido por los altares representativos del Día de Muertos.

Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma realizó un recorrido por los altares instalados en la Plaza de la Justicia, iniciando en el elaborado por habitantes del municipio de Huejutla.

De acuerdo con el expositor del altar representativo del municipio de Huejutla, el parado de los arcos se realiza el 30 de octubre, donde toda la familia huasteca participa. “Los niños empiezan a picar la flor de cempasúchil, las mamás hacen los tamales y los papás hacen el arco”.

Así mismo, se explicó que el altar cuenta con ofrendas tanto para niños como para los adultos, pues se ponen en él, dulces, frutos, cacahuates y los cocohuilos, así como tamales, cerveza, jobitos y aguardiente preparado.

“Nuestros muertos en la huasteca, en Huejutla, no se han ido, están con nosotros. Y en Huejutla, vivimos como en toda la huasteca, en familia. Son momentos de disfrutar con ellos, con vivos y con los muertos en familia” relató el expositor.

Del mismo modo, el presidente de Mineral de la Reforma recorrió los altares elaborados por personas originarias de los municipios de Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Huazalingo y Huautla.

En su participación, Félix Soto agradeció a quienes participaron en la elaboración de cada uno de los altares representativos de distintos puntos del estado de Hidalgo.

Hizo un llamado para que todos los municipios del estado de Hidalgo, se cuente con una festividad «en la que todos los hidalguenses coincidamos para que podamos tener una gran fiesta de Día de Muertos para los próximos años” refirió.

Posteriormente se realizó la demostración de cuadrillas de los municipios de la huasteca hidalguense: Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Huazalingo y Huautla.

Las actividades del Xantolo Contigo continuarán durante el fin de semana, entre las que se encuentran la degustación y concurso de pan de muerto, la pasarela de moda de catrinas y catrines y se acompañará a los niños a pedir calaverita en las calles aledañas a la Plaza de la Justicia.

Comentarios

comentarios