Con la finalidad de acercar herramientas tecnológicas para promover la investigación y colaboración, así como reforzar el aprendizaje a través de la retroalimentación de los temas vistos en clase, se amuebló y equipó la primera aula digital de Google en el estado.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), llevaron a cabo la inauguración de la “Aula digital Google” en la Escuela Primaria Centro Escolar Hidalgo, en el municipio de Pachuca, con una inversión de 589 mil pesos.

Esta aula, se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La inauguración estuvo a cargo del  secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien indicó que esta acción enmarca la política pública que el Gobierno de Omar Fayad ha implementado para fomentar una vocación científica y tecnológica en las comunidades escolares, desde el nivel básico hasta el superior, así como una apuesta por la capacitación docente en el ámbito de las tecnologías de la información.

Destacó que esto es necesario en virtud de que la globalización del mundo demanda mayor preparación y adaptación a las herramientas y entornos tecnológicos, factores importantes en el desarrollo de una sociedad.

Por su parte, el director general del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, mencionó que este concepto de Aula Digital Google incluye la certificación de las y los profesores para que sepan cómo utilizar esta tecnología, brindando la oportunidad de generar innovación en la manera en que la niñez aprende, como lo aspira la sociedad hidalguense, de hacer del conocimiento una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes.

Al término del acto inaugural se presentó una exhibición del manejo del “Aula digital Google”, donde las y los alumnos de la Escuela Primaria Centro Escolar Hidalgo hicieron uso de los equipos ante padres de familia e invitados especiales.

El aula es un espacio físico en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), compuesta por pizarrón, retroproyector, computadoras, televisión, bocinas, entre otros, que se disponen en función de los objetivos didácticos, como: Chromebook, G Suite for Education y Google Classroom.

Chromebook es diseñado para el aprendizaje en el aula. Es un ordenador personal. G Suite for Education es una solución integrada de comunicación y colaboración que Google ofrece a los centros educativos y que comprende herramientas alojadas de correo electrónico, calendario y chat.

Y Google Classroom simplifica las tareas, aumenta la colaboración y fomenta la comunicación fluida para hacer que la enseñanza sea más productiva y significativa. Los educadores pueden crear clases, distribuir tareas, enviar comentarios y ver todo en un solo lugar.

En el evento estuvo presente María Concepción Chávez Pérez, directora del Centro Escolar Hidalgo; Juan Alejandro García Godínez, director general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en representación del titular de dicha Unidad, Lamán Carranza Ramírez; Berenice Bolboa Sánchez, gerente de cuenta de Educación Media Superior y Superior y funcionarios de Secretaría de Educación Pública de la entidad.

Comentarios

comentarios