Inauguran posada A.M.E. en el hospital integral de Jacala

Con la finalidad de disminuir la mortalidad materno-infantil en nuestro Estado, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), inauguró la Posada AME (Atención a Mujeres Embarazadas) en el municipio de Jacala de Ledezma.

Este albergue cuenta con dormitorios para mujeres y hombres, baños, regaderas, lavaderos, un área de descanso donde las pacientes y sus familiares tendrán una estancia confortable, lo que disminuirá las complicaciones por traslado y fortalecerá el trato digno.

En cuanto al personal médico, se tiene un rol de enfermeras que brindan atención las 24 horas del día para la vigilancia y cuidado de la paciente; así como una trabajadora social que se encarga de hacer los enlaces con los familiares.

Para la Secretaría de Salud la salud de la mujer es un reto ineludible, por lo que esta unidad las atiende para prevenir riesgos en el embarazo, cabe mencionar que el nosocomio otorga servicio a habitantes pertenecientes a Chapulhuacán, La Misión, Pisa Flores y Pacula; además de municipios aledaños a la región.

Debido a las condiciones geográficas, las personas ocupan mucho tiempo en trasladarse para recibir atención, por ello la importancia de contar con estos albergues para que no ocurra el nacimiento fuera del nosocomio; después de este proceso se quedan tres días más en el refugio para que a los recién nacidos se les aplique el tamiz auditivo y metabólico, que detecta algún tipo de retraso o sordera.

Ofrecer atención oportuna es de gran importancia, por ello, dicha Posada abre sus puertas a mujeres con embarazo de alto riesgo que requieren de vigilancia médica, así como aquellas que viven alejadas de la cabecera municipal y pueden presentar alguna emergencia obstétrica.

Cabe destacar que debido a las necesidades de la población, a finales del mes de marzo este albergue inició operación, donde el Voluntariado de la dependencia, apoyó con aparatos para la revisión y valoración de los recién nacidos.

La Posada A.M.E. es la tercera unidad que funciona en el Estado, se une a la de San Bartolo Tutotepec y Actopan, donde se alojan mujeres con un control prenatal adecuado, además de recibir orientación en temas como lactancia materna y planificación familiar.

Comentarios

comentarios