El olor a copal invade las calles, entre caminos de flor de cempasúchil, danzas, altares y sones xantoleros fue inaugurado el Xantolo 2022, en la plaza del Reloj, en Huejutla, el corazón de la huasteca hidalguense.

La secretaria de cultura Tania Meza Escorza, acompañada del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, cortaron un collar de cempasúchil para recorrer el sendero de luz compuesto por 12 arcos de flores, y así dar vida a la fiesta más grande de la Huasteca hidalguense el Xantolo 2022.

Según la tradición del Día de Muertos, los fieles difuntos recorren el sendero de luz para visitar a sus familias; en esta edición se ejemplificó un escenario que representa un cementerio indígena en el atrio de la catedral de Cristo Rey; mientras que, el escenario central de la festividad evoca las tradiciones del Huejutla antiguo, sus actividades económicas y también los cuatro elementos. Sobre las tarimas serán encendidas 2022 veladoras el próximo 2 de noviembre en honor al ánima sola.

El Xantolo o Mijkailjuitl es la fiesta donde se reencuentran los vivos con los que ya no están en este mundo, es una fiesta donde comparsas burlan a la muerte, una ofrenda a las deidades para que permitan a los vivos convivir con los muertos.

Comentarios

comentarios