Como un hecho histórico y de trascendencia a nivel global impulsado desde la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, fue celebrada la Inauguración de la Convención Interamericana para la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano”.

La presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, inauguró los trabajos de dicha Convención destacando que el resultado de las y los expertos de México y 15 países de América, darán cuenta de un instrumento rector que será utilizado como referencia para las personas que imparten justicia electoral y para los gobiernos de los países.

Para la elaboración del documento, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, de las que se recogerán aportaciones en materia de los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual.

Desde el OPLE Hidalgo se contó con la presencia de las Consejeras Electorales Laura Aracely Lozada Najera y Miriam Pacheco; así como del Consejero Electoral Guillermo Corrales; quienes a través de las diferentes mesas de trabajo compartieron la experiencia vivida en el estado durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 al que se le denominó “La Elección de la Inclusión”, pues además de considerar Acciones Afirmativas para la postulación de personas indígenas, con discapacidad y jóvenes menores de 30 años, se implementaron también a favor de la postulación de personas de la diversidad sexual, dando como resultado la presencia de este sector poblacional en la integración de la actual Legislatura en Hidalgo.

Esta actividad cuenta la participación de Consejeras y Consejeros Electorales de los diferentes OPLES, así como de Magistradas y Magistrados de diferentes Salas del TEPJF, activistas de países como México, Honduras, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Chile, Guayana, Costa Rica Venezuela, Argentina, Jamaica, Estados Unidos, Puerto Rico, Haiti, Uruguay, Nicaragua, así como representantes de organizaciones en favor de la diversidad.

Consulta el Acto Inaugural de este evento https://bit.ly/3QCYoum

Participa en el llenado del formulario respecto del uso y goce de los derechos político- electorales de este sector poblacional, tienes hasta el 19 de agosto https://bit.ly/3bQTNFB

Declaración Sobre Derechos Político-Electorales

Comentarios

comentarios