• Espacio ofrecerá servicios de recreación en contacto con la naturaleza

Con 1.7 kilómetros de longitud y un ancho promedio de 1.2 metros fue inaugurado el primer sendero interpretativo de Apan, espacio diseñado para la conservación, administración y aprovechamiento sostenible del Área Natural Protegida de Cocinillas, donde habitantes de la zona participan activamente para su preservación. 

El complejo, es un proyecto desarrollado de forma conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Secretaría de Turismo estatal (Secturh), el ayuntamiento de Apan y la colonia Agrícola y Ganadera Cocinillas.

Mónica Mixtega Trejo,  titular de la Semarnath, reconoció el compromiso, esfuerzo y trabajo comunitario de los colonos de Cocinillas, así como de las brigadas y personal de la dependencia a su cargo y del municipio de Apan, para concluir este espacio natural. 

Detalló que este sendero ofrecerá servicios de recreación en contacto con la naturaleza, sin afectar el entorno y la biodiversidad del lugar, pues dicha vereda se realizó de forma manual y cuenta con diversos miradores clave para apreciar el panorama que el lugar ofrece.

Así mismo, durante el evento protocolario, se realizó la entrega de reconocimientos a 31 vecinas y vecinos de la colonia Cocinillas que participaron en el curso “Manejo adecuado de serpientes y primeros auxilios”, impartido por personal técnico de la Semarnath, Protección Civil y Cruz Roja de Apan.

Lo anterior, con el objetivo de que los  guías y vecinos de la comunidad cuenten con los conocimientos necesarios para operar y administrar responsablemente este ecosistema.  

Finalmente, Mixtega Trejo realizó la entrega y develación de señalética, para ser colocada en la entrada y sitios estratégicos del sendero interpretativo, la cual consistió en tres letreros grandes, uno sobre el Área Natural Protegida, el croquis y otro sobre el reglamento para acceder al sitio; además, siete letreros pequeños con información biológica y ambiental del lugar.

Comentarios

comentarios