Inaugura Lupita Romero de Olvera la primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios”

1aferianalempleo

— Ofertan vacantes para sectores vulnerables como jefas de familia, personas adultas mayores y discapacitadas

En la inauguración de la primera Feria Nacional de Empleo “Abriendo Espacios”, Lupita Romero de Olvera, celebró la apertura de espacios de inclusión laboral, pues “todas y todos recibimos beneficios de crear una mejor sociedad”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo invitó a los empresarios para aprovechar el talento laboral de personas como jefas de familia, personas adultas mayores y quienes sufren algún tipo de discapacidad, pues ello enriquece las labores diarias en los centros de trabajo, pues –en especial- este sector poblacional “debe de enfrentar retos que para la mayoría de nosotros son imposibles de imaginar”.

Mayka Ortega Eguiluz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, informó que la feria reunió a 28 empresas e instituciones, quienes ofertaron aproximadamente 300 vacantes a población abierta y 117 para la población vulnerable de los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

La funcionaria estatal, destacó que la encomienda del ejecutivo estatal es trabajar para generar más y mejores posibilidades para la inserción de los sectores vulnerables en actividades laborales, para consolidad un México incluyente, siguiendo los lineamientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta actividad se entregaron 53 actas de bienes en propiedad a iniciativas de producción a cuenta propia, con un monto de inversión de tres millones de pesos, a beneficiarios de todo el estado.

Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal de Mineral de la reforma, reconoció la labor realizada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, pues “ha manifestado en los hechos la preocupación por las clases más necesitadas”.

Conseguir una oportunidad empleo es cada vez más difícil para Alfonso Melgarejo Pastrana, quien a sus 63 años y con mucha experiencia como cocinero, “pero por la edad no puede uno colocarse en muchas partes”; otras de las áreas laborales que domina son mantenimiento, tapicería, carpintería y soldadura.

Desde hace dos meses, Alfonso Melgarejo Pastrana, busca empleo para solventar sus gastos de manutención; por ello la feria representa una esperanza para incorporarse al mundo laboral.

La inclusión, tanto en el ámbito social como en el laboral, para las personas con discapacidad son rubros en los cuales debe avanzar la sociedad en su conjunto, consideró Adrián Ávila Martínez, cirujano dentista con discapacidad motriz, quien desde hace seis meses solicita una fuente de empleo.

El profesionista de 33 años de edad, dijo que en este tipo de ferias “se da la apertura para que más empresas se unan a este gran movimiento”.

Los sectores empresarial y gubernamental deben incluir en su fuerza laboral, al por lo menos el dos por ciento de la población total, de personas con discapacidad; cifra establecida en la Ley General para la Integración para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, finalizó.

Tanto buscadores de empleo, como empleadores recibieron atención gratuita en temas como vinculación laboral, evaluación de capacidades y aptitudes, orientación ocupacional, capacitación para el trabajo, mesas de asesoría jurídica en materia laboral y asistencia técnica para la elaboración de proyectos productivos, los cuales tendrán un esquema de acompañamiento, para que el próximo año reciban maquinaria, equipo y herramientas de acuerdo a cada caso.

Así mismo, certificaciones sin costo para incentivar sus habilidades laborales para revalorar su trabajo y facilitar su inserción a una actividad laboral, por medio de becas del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi).

Estas acciones consolidan los planteamientos en torno al tema de desarrollo integral de todos los hidalguenses que viven en situación de vulnerabilidad, contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, implementado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Comentarios

comentarios