• Tiene capacidad para 60 personas, con atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes migrantes
  • La presidenta del Patronato del DIFH aseguró que la población migrante en el organismo a un aliado para defender sus derechos humanos

Como parte del proyecto de “Fortalecimiento para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes” en Pachuca Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo y  Raúl Yassin Jiménez, director general de la Coordinación y Fomento a Políticas para la Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del Sistema Nacional DIF; inauguraron el Albergue para la Niñez y Adolescencia Migrante Acompañada y No Acompañada.

Durante su intervención Edda Vite refrendó el compromiso del Sistema DIFH para salvaguardar la integridad de las y los migrantes que transiten el estado en su búsqueda de oportunidades.

Subrayó que el albergue atenderá a niñas, niños y jóvenes en las modalidades “acompañada y no acompañada”, con el fin de proteger el interés superior de la niñez como respuesta a un fenómeno multidimensional donde se ven implicadas las infancias.

“Nos comprometemos a ofrecer tratos dignos, humanitarios y libres de discriminación en su alojamiento temporal en las instalaciones de este albergue. Al final de cuentas todos somos seres humanos y vivimos en un solo planeta. Los niños no dejan de ser niños nazcan donde nazcan. Son niños, son jóvenes vulnerables y tenemos que darles todo el apoyo”, expresó Edda Vite.

El albergue se encuentra habilitado y en operación para brindar hospedaje, alimentación, acompañamiento psicológico, apoyo médico y servicios básicos por tiempo indefinido.

El inmueble ubicado en el 316 de la calle Abasolo perteneciente a la colonia Centro de Pachuca fue rehabilitado con una inversión de 16 millones de pesos y tiene capacidad para albergar a 60 personas cuya única normativa para solicitar asilo es ser migrante teniendo como población objetivo a niñas, niños y jóvenes que sean canalizados por medio de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

La presidenta del Patronato del Sistema DIFH, aseguró que este modelo de atención se encuentra alineado con las acciones del Gobierno de México y se realizarán estudios para replicarlo en áreas geográficas del estado con mayor flujo de migración.

Acompañaron a Edda Vite: Javier Rodríguez, director general del DIFH; Celia Chavarín y Oralia Vega, directora general de Asistencia Social y coordinadora de la Junta General de Asistencia, respectivamente; Laura Karina Ramírez, procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y Yolanda Ferrera, directora general de Planeación, Desarrollo y Finanzas; así como Omar Beltrán, encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), asistieron a la inauguración

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022 elaborado por el Gobierno de México, en Hidalgo existen 995 casos de personas en situación migratoria irregular; 25 corresponden a niñas y niños de 0 a 11 años de edad y 55 refieren a jóvenes de entre 12 y 17 años; 43 de forma no acompañada y 37 son acompañados por familiares mayores de edad.

Comentarios

comentarios