• FGR solicita vincular a proceso a Emilio “L”

ERLA como ha pedido Emilio “L”, el ex director de Pemex que se le llame, en la audiencia inicial por el caso Odebrecht se declaró inocente ante las imputaciones que ha formulado la Fiscalía General de la República en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en agravio del estado mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a Emilio “L” los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho que recibió de la empresa Odebrecht, a través de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector Superintendente de Odebrecht en México.

La entrega del dinero se llevó a cabo después de diferentes reuniones entre ambos, en las que ERLA pidió “orientación en la estructuración de programas sociales en diversos estados (Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente)”.

En la audiencia, el juez informó al exfuncionario que Luis Alberto de Meneses Weyll asegura que él le ofreció un “cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en el 2012”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, muchas de ellas provenientes de diferentes empresas a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre de Lozoya, respectivamente

En su segunda intervención el exdirector de Pemex señaló que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) se le otorgue un criterio de oportunidad, para que se eliminen los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho que le imputan a cambio de proporcionar información que permita detener a otras personas.

“En el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación, di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determiné la autoridad”.

Asimismo, en la audiencia, reiteró el mismo discurso que ayer: “no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan… fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado… denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios”.

Con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, “toda vez que esta representación social federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”, indica la FGR.

Emilio “L” comparece hoy por segunda ocasión de forma virtual desde el Hospital Ángeles del Pedregal, pero ahora por el caso Odebrecht, luego de que ayer tuvo audiencia por Agro Nitrogenados. Previo a la audiencia, elementos de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones y los alrededores del hospital en el que permanece internado por presentar anemia.

Comentarios

comentarios