Las autoridades de Estados Unidos presentarán cinco cargos de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó a través de su cuenta de Twitter que el militar será trasladado este viernes de Los Ángeles, donde fue detenido ayer, a Nueva York, donde sesiona la Corte que llevará a cabo su juicio; la primera audiencia tendrá lugar a las 2:30 pmdel Este de Estados Unidos, es decir, 4:30pmhora de la Ciudad de México.

En la diligencia de este día, el juez se limitará a leer los cargos contra el extitular de la Sedena única y exclusivamente.

Respecto a la detención de Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que es un hecho lamentable e inédito; sin embargo, recalcó que todavía se debe estar en espera de lo que digan las autoridades estadounidenses.

También puntualizó que esta detención es un ejemplo más de la corrupción y decadencia que existía en el período neoliberal, por lo que aseguró que durante su mandato se combatirán este tipo de problemáticas que han retrasado el progreso de México.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano reveló que hace unas semanas, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había comentado sobre una investigación que autoridades estadounidenses estaban realizando una investigación en la que se encontraba involucrado Salvador Cienfuegos.

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De rostro duro y carácter fuerte, era conocido por firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como “bestias criminales”.

“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, les advirtió tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en 2016.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

En noviembre de 2018, poco antes de dejar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos anunció su retiro de la milicia.

En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.

“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.

Otro caso de un general detenido fue el de José de Jesús Gutiérrez Rebollo  detenido en febrero del 97  acusado de vínculos con el cartel de Juárez, Gutiérrez  Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión pero murió el 19 de diciembre  de 2013.

Comentarios

comentarios