Por ser parte fundamental de la historia de la vida institucional de la entidad y de la capital del estado, además de ser parte de la identidad hidalguense, la diputada Corina Martínez García y el diputado Humberto Veras Godoy impulsan una iniciativa para que sea fabricada una nueva placa metálica que contenga el mensaje original que acompañaba a la obra escultórica de Juan Crisóstomo Doria González, que denotaba su procedencia.

Martínez García considera que se debe dar la importancia que merece al coronel y abogado Juan Crisóstomo Doria González, primer gobernador del estado de Hidalgo, cuya estatua y placa alusivas fueron obsequio del pueblo de Tamaulipas, las cuales debemos conservar íntegras para futuras generaciones en la ciudad capital.

La legisladora explicó que el Ayuntamiento de Pachuca debe salvaguardar y preservar todas las piezas que conforman el patrimonio cultural, tanto por su relevancia histórica como por su contribución al mantenimiento de la memoria colectiva.

Cabe destacar que en la última sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo fue aprobado el acuerdo económico presentado por la primera Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Corina Martínez, para restablecer la placa original de la escultura del primer gobernador del estado, Juan Crisóstomo Doria, bajo preceptos de la Ley sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca, que señala que monumentos e inmuebles deben ser objeto de mejora, conservación, mantenimiento y protección.

Las diputadas y diputados exhortan, por tanto, al Ayuntamiento de Pachuca para que en colaboración con el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico, su patronato y Fideicomiso, en la medida de las atribuciones consideradas en la Ley sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca de Soto, artículos 4 y 56 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, se tomen acuerdos para que sea fabricada una nueva placa metálica que contenga el mensaje original que acompañaba a la obra escultórica de Juan Crisóstomo Doria González y en la que denotaba su procedencia.

Martínez García recordó que Juan Crisóstomo Doria González, en su calidad de gobernador provisional, ocupó a partir de 1869 la titularidad del Ejecutivo Estatal. A él le tocó la responsabilidad de convocar a elecciones, nombrar a los primeros magistrados e iniciar las tareas del Poder Legislativo.

Durante años, la placa que hacía mención de que el busto en su honor era un regalo del pueblo de Tamaulipas para el pueblo hidalguense permaneció a su lado en la plaza del mismo nombre (a un costado de la calle Vicente Guerrero).

Comentarios

comentarios