— Implementaran estudiantes de universidad tecnológica Ecotecnias Domesticas en comunidad Indígena de Tepeji.
Doce estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de Química, área Tecnología Ambiental, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, resultaron ganadores de la convocatoria “joven-es-servicio” que emitió el Instituto Mexicano de la Juventud, quien les otorgará apoyo para llevar a cabo un proyecto ecológico.
La propuesta con la cual los alumnos ganaron una beca se denomina “Ecotecnias domésticas: baños secos y cocinas ecológicas”, que se implementará en la comunidad indígena de San Ildefonso, perteneciente al municipio de Tepeji del Río, en hogares que carecen de drenaje y utilizan leña como combustible en sus cocinas.
El proyecto que se desarrollará en los próximos tres meses, busca ser una alternativa de bajo costo y que permita el cuidado al medio ambiente, toda vez que los desechos de los baños secos serán utilizados como abono para fertilizar la tierra. En el aspecto de las cocinas, se pretende fomentar el uso de implementos que permitan el uso de la energía solar para cocinar los alimentos.
En ese contexto los jóvenes asesorados por Rosa María Castro Siller, docente de la carrera de Química. se pretende capacitar a los pobladores para que conozcan estos sistemas y brindarles la supervisión para que los construyan de manera adecuada.
Los estudiantes también efectuarán labores de gestión con presidencias municipales y empresas de la región para consolidar el proyecto.