Ante las actuales circunstancias, en las que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, es necesario que todos los municipios que conforman la entidad cuenten con su Atlas de Riesgos a la altura de las circunstancias, afirmó el titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno del estado Miguel Ángel Tello.
De acuerdo con el funcionario, después de un análisis a fondo de la labor realizada al respecto durante la administración pasada, se encontró que sólo 23 de las 84 demarcaciones cuenten con este instrumento, lo que demuestra que fue una actitud poco responsable debido a que hay regiones del estado, donde se debe conocer el tipo de riesgos y la forma de prevenir incidentes.
Manifestó que también se ha encontrado que de las 23 demarcaciones que cuentan con ese instrumento, al menos 5 ya no tienen vigencia, por lo que aseguró que en estos momentos se trabaja ya en un plan que permita hacer que los 84 municipios cuenten con el documento a la brevedad posible.
Así también, el funcionario estatal, refirió que es desafortunado que sean al menos 50 los municipios los que no cuentan con un Atlas que les indique cuáles son las zonas de mayor riesgo y qué tipo, pero sobre todo cuanta población se encuentra en peligro latente.
Mencionó que, entre los municipios que no cuentan con el Atlas de riesgo, destacan los de la región de Tulancingo, así como en la comarca minera, por lo que consideró como imperante conocer cuáles son los riesgos a los que se tiene que enfrentar para que la población pueda estar libre de cualquier incidente que ponga en peligro no solamente su vida sino también sus bienes inmuebles.
Tras señalar que más que recursos se requiere de voluntad para contar con ese instrumento, Miguel Ángel Tello, puntualizó que es la región de Tula donde más se cuenta con estos atlas, debido a la vocación industrial de la región. Pero también es cierto dijo que hay sitios en ese lugar donde la población debe estar consciente de qué se encuentran en áreas peligrosas ya sea por la industria o por situaciones naturales.