Imparten a personal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo curso sobre la cadena de custodia

Como parte de los cursos de capacitación hacia la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, agentes del ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo recibieron adiestramiento en el apartado de Cadena de Custodia.

La Cadena de Custodia, explicaron los capacitadores pertenecientes al Instituto de Formación profesional de la propia PGJEH, “es la parte inicial de la investigación penal, y fundamental en el buen cauce que se le dé a las pesquisas para perseguir y castigar los delitos cometidos.

“Es el correcto resguardo de las evidencias en el lugar de los hechos, evitar la contaminación por agentes externos del mismo que imposibilite la recolección de pruebas primarias que permitan a los investigadores, agentes policiales y Ministerio Público, detectar y proseguir líneas de investigación que concluyan con el castigo a un criminal”.

Impartido según el acuerdo de PGR/A/002/10, que establece los lineamientos para la debida preservación y procedimientos del lugar de los hechos o lugar de hallazgo, indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso; así como instrumentos del delito, que deben considerar los Ministerios Públicos.

El objetivo de este adiestramiento, explicaron, es darle a los investigadores del delito los elementos para definir que el valor probatorio que se le pueda dar a determinado objeto “puede resultar trascendental en el curso de un proceso, trabajar adecuadamente el tema (de la cadena de custodia) con el propósito de que no se alteren las posibles huellas y evidencias existentes en los objetos que sean custodiados. Para cumplir con éste propósito es necesario el conocimiento de las pautas e indicaciones que para la cadena de custodia existen y que aquí se les imparten”.

Esta capacitación, informó la PGJEH, consiste en pláticas interactivas a realizarse los días miércoles durante el tiempo necesario para instruir los componentes de la Cadena de Custodia, entre Ministerios Públicos foráneos, agentes investigadores de Pachuca y determinadores adscritos a la Coordinación de investigación y recuperación de vehículos robados, que en su primera sesión, contó con la asistencia de 33 funcionarios.

Comentarios

comentarios