IFE convoca a participar en el concurso nacional de organizaciones para impulsar el liderazgo político de las mujeres

Con el Objetivo de incentivar la participación política de las mujeres en asuntos públicos, el Instituto Federal Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, llevará a cabo el “Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013.

José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo en Hidalgo dio a conocer que este Concurso a Nivel Nacional y en el estado, pretende incentivar a las organizaciones civiles que presenten un proyecto estructurado enfocado a resolver problemáticas que afecten a la sociedad en general, impulsado por las mujeres que representarán la participación equitativa en el ámbito político-social.

Para su logro, el proyecto que propongan las organizaciones de la Sociedad Civil, deberá estar orientado a cumplir con objetivos como:

1-Promover la construcción de la ciudadanía mediante el desarrollo de capacidades para garantizar la participación política de las mujeres y sus liderazgos en condiciones de igualdad.

2.-Desarrollar capacidades y habilidades que garanticen la adecuada comprensión y apropiación de las reglas y procedimientos democráticos.

3.-Dotar de herramientas que permitan a la población participante corresponsabilizarse de manera activa de la vigilancia y rendición de cuentas de programas y políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

4.-Capacitar a integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios para que promuevan la participación de las mujeres como multiplicadoras del MEPE.

5. Construir propuestas de adaptación del MEPE que puedan ser replicadas en condiciones similares.

El proyecto podrá atender de manera prioritaria uno o varios de los anteriores objetivos, en función de la problemática identificada.

Las organizaciones deberán diseñar su proyecto con base en el Modelo de Educación para la Participación Equitativa y apegándose a las Reglas de Operación del Concurso, ambos publicados en www.ife.org.mx.

Asimismo, las organizaciones podrán proponer contenidos de un nuevo módulo que atienda de manera específica los objetivos y la problemática del proyecto.

Podrán participar únicamente organizaciones con más de dos años de constitución legal al 1º de septiembre de 2012 y cuya figura legal sea Asociación Civil, Sociedades de Solidaridad Social, Institución de Asistencia Privada, Cooperativas u Organizaciones de la Sociedad Civil que estén inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de Sociedad Civil y cuenten con Clave única de Inscripción en el Registro (CLUNI).

El proyecto a desarrollar por parte de las organizaciones deberá estar dirigido a grupos de población mayores de 18 años de edad, que podrán ser conformados por personas de diversos sectores sociales, culturales y étnicos de la población, que tengan un papel activo para la consecución de los objetivos del proyecto, entre las que pueden estar personas de reconocido prestigio en su comunidad, líderes sociales, grupos de mujeres y hombres organizados o con experiencia de incidencia previa, entre otras.

El proyecto deberá entregarse personalmente en horas hábiles en las oficinas de las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto en las 32 entidades federativas, o en las oficinas de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, cuyos domicilios y horarios se pueden consultar en la página www.ife.org.mx o en IFETEL 01 800 4 33 2000.

Para mayor información sobre la Convocatoria, las organizaciones interesadas podrán dirigirse al correo electrónico: [email protected] o bien a los teléfonos 56 28 44 20 o 56 28 47 36 de la ciudad de México.

El plazo para entrega de proyectos vence el 12 de septiembre de 2012 a las 18:00 horas; Para la recepción de proyectos se tomará en cuenta la fecha que establezca el sello postal, el recibo del servicio de paquetería, o el acuse de entrega en las oficinas del IFE.

Los proyectos recibidos serán dictaminados por un Comité conformado por especialistas externos y funcionarios del IFE de acreditada experiencia en materia de formación ciudadana y perspectiva de género.

Las organizaciones ganadoras, obtendrán apoyo económico para la implementación de su proyecto, para lo cual se formalizará un Convenio de Apoyo y Colaboración en el que se establecerán los compromisos por parte de la organización y del IFE para el desarrollo del proyecto y la programación, condiciones y forma de entrega del recurso económico.

El convenio además establecerá las condiciones necesarias para que el IFE vigile el oportuno cumplimiento de cada una de las etapas del proyecto, la apropiada aplicación de los recursos otorgados y los mecanismos necesarios para una adecuada rendición de cuentas.

El listado de los proyectos que resulten ganadores se publicará en la página de internet del Instituto Federal Electoral www.ife.org.mx el viernes 19 de octubre de 2012.

Comentarios

comentarios