El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) celebró la quinta edición del “Ciclo de Actividades en conmemoración al Día Internacional de los #PueblosIndígenas”, prioritariamente para visibilizar la diversidad cultural y reflexionar en torno a los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades originarias.

Este 2022, el Ciclo de Actividades dio inicio con el Conversatorio “Derechos Lingüísticos, el oficio de las Personas Traductoras”.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta Magda González Escalona, señaló que es oportuno y pertinente reforzar las reflexiones sobre los avances y retrocesos que se han dado sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos originarios; entre otros aspectos, destacó que las instituciones están obligadas a adoptar medidas culturalmente adecuadas que permitan brindar atención y generar mecanismos que contribuyan a superar la condición de vulnerabilidad.

Este Conversatorio versó en torno a cuestionamientos como: ¿Cuáles son los retos que enfrentan las autoridades electorales para revitalizar y dignificar de los derechos lingüísticos?; ¿Cuál es el papel de los intérpretes traductores? y ¿De qué manera estos podrían contribuir a mejorar la participación democrática de los pueblos originarios?

Este evento contó con la presencia de autoridades electorales, partidos políticos, asociaciones civiles, personas indígenas y público en general.

Revive el desarrollo de estas interesantes aportaciones en: https://bit.ly/3T2jJir

El respeto y la conservación de la pluriculturalidad es responsabilidad de todas y todos.

Comentarios

comentarios