La madrugada de este miércoles el Huracán “Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como categoría 5, causando inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado de hasta 270 kilómetros por hora que arrancaron postes y derrumbaron la torre de comunicaciones, no hay servicio de energía eléctrica ni de comunicación; hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales.

Desde las 21:00 horas del martes comenzaron a azotar lluvias y los vientos arreciaron, dificultando que la gente en zonas de riesgo pudiera buscar un refugio; los que regresaba a sus viviendas, después de trabajar, quedaron atrapados en centrales camioneras.

Habitantes de Acapulco, periodistas y turistas afectados, por el huracán, que impacta en costas del Pacifico mexicano, a través de las redes sociales dan testimonio de los daños por la furia del viento, que hace volar los techos de las viviendas, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en este puerto, que tiene una población de unos 800 mil habitantes.

La noche del marte, las autoridades advirtieron a la población de los efectos del ciclón; sin embargo, para algunos, principalmente a familias que tienen adultos mayores y niños, les fue imposible acudir a algunos de los albergues.

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la comunicación de la zona afectada por el huracán Otis “se perdió por completo” y que se trabajaba en restaurarla.

“Sí pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, de Coyuca de Benítez, de Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán, se ha perdido la comunicación por completo”, señaló el mandatario federal.

«Es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, y tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaron como a las 8:00 o 9:00 de la noche (02:00 a 03:00 GMT del miércoles), de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, en el comportamiento de un huracán así», reiteró el presidente López Obrador.

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico de México informó que el huracán “Otis” se degradó a categoría 2; sin embargo, prevé que continúen las lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.

“También, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente de México”, se lee en el comunicado.

Se recordó que las lluvias puntuales fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos

Comentarios

comentarios