El huracán Kay intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno se ubica frente a las costas de Baja California Sur y Jalisco.

La fuerza del meteoro alcanza vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El funcionario destacó que, en las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Baja California Sur, muy fuertes en sitios de Sinaloa y fuertes en localidades de Baja California y Sonora.

«Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil», indicó.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.

Las lluvias fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, alertó el SMN.

Se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa.

Así como oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de tres a cinco metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit; y de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Comentarios

comentarios