La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través del Hospital Regional del Valle del Mezquital, será sede del proyecto piloto “Iniciativa de América Latina para la detección temprana del cáncer de mama”, que realizan investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública.

Este proyecto es coordinado por Lourdes Campero del INSP, tiene como finalidad conocer las principales causas por las que las mujeres no acuden a realizarse la mastografía; así como crear estrategias que permitan favorecer la práctica de dicho estudio con el fin de detectar oportunamente cualquier problema.

Durante agosto y septiembre del presente año, un grupo de investigadoras del INSP, trabajarán en las instalaciones del Hospital en Ixmiquilpan para recabar la información necesaria que contribuya a cumplir el objetivo del estudio.

Las investigadoras harán entrevistas al personal médico, de enfermería, mujeres que están diagnosticadas con cáncer de mama y las que acuden a realizarse la mastografía regularmente, para conocer a fondo las circunstancias personales, sociales, culturales e ideológicas de cada una de ellas.

Debido a la infraestructura, el nosocomio reúne las condiciones ideales en equipamiento y demanda de atención para efectuar el estudio, los resultados serán compartidos a nivel Latinoamérica para reflejar los beneficios de la Telemamografía.

La Telemamografía es la técnica que se utiliza en este hospital, porque el personal realiza el estudio y lo envían vía internet al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), para que los resultados sean interpretados por especialistas y en caso de así requerirlo, las pacientes sean canalizadas a esta institución para recibir atención más especializada.

Lo anterior derivado a que el pasado mes de mayo y por gestiones del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, se hizo entrega de un mastógrafo en este nosocomio, para atender aproximadamente a 26 mil mujeres de los municipios del Valle del Mezquital y de la Sierra.

En la realización del proyecto, participan de manera activa; personal INSP, la SSH, el INCAN y el Instituto de la Mujer, quienes se coordinaran para lograr un resultado positivo.

Comentarios

comentarios