Hidalgo se convirtió en el primer estado en abrir una nueva perspectiva de cooperación internacional con la República de Corea del Sur

La entidad es parte de un modelo estratégico de vinculación superior a través de la constitución y desarrollo del clúster en la industria metalmecánica.

Participaron integrantes de la Asociación de Industriales de Cd. Sahagún y Tlanalapa.

Con histórica colaboración, Hidalgo se convirtió en el primer estado en abrir una nueva perspectiva de cooperación internacional con la República de Corea del Sur, en el intercambio de conocimientos de la experiencia de aquella nación en el desarrollo del sector metalmecánico; esto como uno de los ejes primordiales de la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Lo anterior, derivado de la firma de un Memorádum de Entendimiento entre las autoridades del gobierno mexicano, concretamente la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, en octubre pasado.

El objetivo, conocer la visión y recomendaciones estratégicas del gobierno coreano para el mejoramiento de las políticas públicas en materia del subsistema de Educación Tecnológica Media Superior, así como de la industria metalmecánica en la entidad.

Bajo este esquema, Hidalgo está llamado a ser un polo de desarrollo económico por su vocación industrial en la zona centro del país, específicamente en una de las regiones más dinámicas como lo es el Altiplano.

Dicho acercamiento entre ambas naciones se dio a través del Programa de Intercambio de Conocimientos – KSP por sus siglas en inglés – mismo que permitió un diálogo de alto nivel entre los representantes de funcionarios de gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Económico, de Educación Pública y del Trabajo de Hidalgo, así como los directivos de empresas y organismos de esos ambos rubros.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, la meta de la primera etapa de este proyecto es fomentar e instrumentar a las empresas del sector metalmecánico de la entidad, otorgándoles las herramientas necesarias para alcanzar los niveles de calidad y productividad que permitan ser competitivos en los tiempos de entrega, nuevos procesos y diseños para lograr las exigencias del mercado globalizado, lo que conllevará al mantenimiento y generación de fuentes de empleo.

Es por ello que innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos procesos de producción y productos, así como el entrenamiento laboral en las diferentes áreas administrativas y operativas de la industria metal mecánica, son los puntos mediante los cuales se impulsará el desarrollo integral del sector.

Este tipo de esfuerzos consolida lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo, cuyo objetivo en este rubro es el de aprovechar la diversidad de cada región, junto con el talento de las nuevas generaciones para que puedan incorporarse a las demandas de la industria en desarrollo, así lo refirió el secretario de Educación Pública en la entidad, Joel Guerrero Juárez.

Lo anterior se dio a conocer en el seminario de reporte final, tras una serie de análisis y recomendaciones elaboradas por el equipo de consultores KSP, que se llevó a cabo en la Ciudad de México; donde fueron expuestas una serie de iniciativas conjuntas en proyectos concretos de los sectores económicos de la entidad, que posteriormente fueron concensados a criterios y opiniones de expertos mexicanos para su ajuste a la realidad hidalguense.

Las conclusiones de las reuniones, talleres y visitas a institutos de educación Media Superior y Superior, así como empresas del ramo de la industria metalmecánica de ambos países, arrojaron recomendaciones preliminares como el compromiso de realizar inversiones constantes por parte del gobierno en el desarrollo del sector los próximos 5 a 10 años.

Con este tipo de experiencias, se busca además, expandir las oportunidades de colaboración con compañías coreanas y de otros países como Italia, Alemania Francia, España, Estados Unidos y Canadá; en agencias públicas e institutos educativos.

Hoy en día, Hidalgo cuenta con 71 empresas dedicadas a la industria metalmecánica, 27 con especialidad en autopartes, dando un total de 98 en el ramo, establecidas en los municipios de Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala, Singuilucan, mismas que generan un aproximado de 4 mil 900 empleos en la región.

Comentarios

comentarios